Las claves de la terapia CAR-T en España… tras la curación de Álvaro

Este jueves conocíamos el primer caso pediátrico de curación de una leucemia linfoblástica aguda gracias a la terapia CAR-T.

El pasado 11 de diciembre, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, anunciaba la aprobación de la financiación de la primera terapia celular CAR-T industrial en el Sistema Nacional de Salud
El pasado 11 de diciembre, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, anunciaba la aprobación de la financiación de la primera terapia celular CAR-T industrial en el Sistema Nacional de Salud
CS
28 abril 2019 | 00:00 h

El pasado 11 de diciembre, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, anunciaba la aprobación de la financiación de la primera terapia celular CAR-T industrial en el Sistema Nacional de Salud.

Dicha autorización se ajusta a la indicación para tratar la leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B refractaria, en recaída post trasplante o en segunda o posterior recaída en pacientes pediátricos y adultos jóvenes de hasta 25 años de edad y para la indicación de Linfoma B difuso de célula grande (LBDCG), en recaída o refractario tras dos o más líneas de tratamiento sistémico en pacientes adultos.

Tras este primer paso, este jueves conocíamos la primera materialización de esta aprobación por parte del Ministerio, la curación de Álvaro. El niño de seis años, paciente del Hospital Sant Joan de Déu, se convertía en el primer caso pediátrico que se cura de una leucemia linfoblástica aguda gracias a la financiación pública de esta terapia.

"El objetivo del Plan de Terapias Avanzadas es organizar de forma planificada, equitativa, segura y eficiente la utilización de estos medicamentos en unas condiciones que garanticen los estándares de calidad, seguridad y eficacia"

Pese a este importante avance, todavía queda por hacer en este contexto. En la actualidad, solo se financia una terapia celular, a la espera de que se sume una más, tal y como indicó el Ministerio de Sanidad. También está en ensayo clínico otra fabricada por el Hospital Clínic de Barcelona y el Sant Joan de Déu.

La aprobación de los centros de referencia para la administración de terapias avanzadas CART es otro de los asuntos pendientes, a la espera de que se valore en el Consejo Interterritorial. Recientemente, la ministra de Sanidad informaba de que la estimación del Ministerio es de entre cinco y siete los centros de referencia en este tipo de terapias.

Todas estas actuaciones se engloban en el Plan Estratégico de Terapias Avanzadas (medicamentos CAR-T) en el SNS. Este plan define un modelo organizativo y asistencial para el acceso de los pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS) a los medicamentos innovadores CAR (Chimeric Antigen Receptor). La estrategia terapéutica consiste en extraer y tratar en el laboratorio los linfocitos del paciente que, una vez modificados genéticamente, se administran como medicamento para combatir a las células tumorales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído