Ley de Equidad: vuelta a la cartera única del SNS y blindaje frente a nuevos copagos

La propuesta impulsada por el Ministerio de Sanidad restablecerá en una cartera común las prestaciones de servicios asistenciales, las suplementarias y la de servicios accesorios.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: Jesús Hellín - EP)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: Jesús Hellín - EP)

Desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, los distintos responsables que han pasado por el Ministerio de Sanidad han tratado de ir desarmando las normativas sanitarias más polémicas que impulsó Mariano Rajoy entre 2011 y 2018. Una de las más relevantes fue el RD-Ley 16/2012, que en parte limitaba el acceso universal a la asistencia sanitaria y establecía nuevos copagos.

Ahora, tras pasar lo peor de la pandemia, el Gobierno de coalición pretende seguir con su objetivo de volver a la situación anterior a dichas normas. Parte de esa meta pretenden alcanzarla con la próxima aprobación de la Ley de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), presentada en el Consejo de Ministros y cuyo trámite de información pública acaba de iniciarse.

La agrupación de las tres áreas en las que la cartera común fue dividida en el año 2012 permitirá establecer “las garantías necesarias” para “que no puedan introducirse nuevos copagos sanitarios”

En este proyecto normativo, una de las principales medidas que se recoge es el plan del Ministerio de Sanidad para restablecer una única cartera común de servicios del SNS. Para ello, se agruparán en una única cartera las tresáreas en las que ésta fue dividida en el año 2012, acción que permitirá también establecer “las garantías necesarias” para “que no puedan introducirse nuevos copagos sanitarios”.

DE TRES CARTERAS A UNA

Cabe recordar que con el RD-ley 16/2012, la cartera de servicios comunes del SNS se dividió en tres: “la cartera básica de serviciosasistenciales, la suplementaria (que comprende la prestación farmacéutica, la prestación ortoprotésica, la prestación dietoterápica y el transporte sanitario no urgente) y la de serviciosaccesorios, en la que además, se especificaba, en cada una de ellas, si conllevaba aportación del usuario para su prestación o no”.

Según indica Sanidad, este cambio supuso que se establecieran “modalidades que se copagaban o no, abriendo la posibilidad de establecer nuevos copagos en prestaciones que hasta entonces carecían de ellos, tales como el transporte sanitario no urgente y los productos dietoterápicos, así como modificar los existentes, como en los productos ortoprotésicos ambulatorios”.

El texto propuesto por Sanidad indica que la cartera única estará "financiada en su totalidad con cargo a los fondos públicos" y que incorporará las prestaciones de salud pública

Por ello, la agrupación de los tres departamentos en uno hará que esta cartera única esté “financiada en su totalidad con cargo a los fondos públicos”. Las únicas singularidades se establecerán, por normativa específica, a la prestación farmacéutica, la ortoprotésica y las prestaciones de servicios accesorios, las cuáles “estarán sujetas a aportación por parte del usuario”.

PRESTACIONES DE SALUD PÚBLICA

En el texto presentado, el Ministerio propone que la cartera común comprenda “todas las actividadesasistenciales de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se realicen en centros sanitarios o sociosanitarios, con ingreso del paciente o ambulatoriamente, incluyendo las prestaciones farmacéutica, ortoprotésica, de productos dietoterápicos, el transporte sanitario así como los servicios accesorios, entendiendo como tales las actividades, servicios o técnicas, sin carácter de prestación, que no se consideran esenciales y/o que son coadyuvantes o de apoyo para la mejora de una patología de carácter crónico”.

Otra de las novedades que incorpora la normativa es la apuesta por las políticas de salud pública. De hecho, en la definición de cartera común se especifica que en ella “quedarán también incluidas las prestaciones de salud pública”. Desde Sanidad detallan que todas estas prestaciones estarán “basadas en el conocimiento y experimentación científica, mediante los que se hacen efectivas las prestaciones sanitarias y de mejora de la salud de la población”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído