El Ministerio de Sanidad estudiará junto a Hacienda una subida del precio del tabaco

La ministra de Sanidad, Mónica García, anunció que el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo podría ser una realidad este año

España desciende 10 puntos el consumo de tabaco en 20 años (foto: Freepik)
España desciende 10 puntos el consumo de tabaco en 20 años (foto: Freepik)
1 febrero 2024 | 12:15 h
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La ministra de Sanidad, Mónica García, anunció que el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo podría ser una realidad este año. Entre las novedades de este plan, se incluye impulsar medidas fiscales que graven el precio del tabaco, ya que España se encuentra entre los países con los precios más bajos de Europa, y su subida sería considerada además una medida disuasoria para frenar el consumo entre los jóvenes.

No obstante, para su desarrollo debe contar con Ministerio de Hacienda y Función Pública que es "quien tiene la última palabra", ya que "Sanidad no tiene competencia". Así lo ha destacado el propio Ministerio de Sanidad, haciendo referencia a la necesidad de coordinación interministerial. 

Tal y como adelanta la Cadena SER, la estrategia pretende "impulsar el establecimiento de medidas fiscales consistentes en el incremento de los tipos impositivos de los productos incluidos en el ámbito objetivo de Impuesto sobre las Labores del Tabaco, a fin de lograr un incremento de los precios de dichos productos".

La estrategia pretende promover la creación de una nueva figura impositiva que establezca un gravamen específico para los cigarrillos electrónicos con nicotina

Además, respecto a las nuevas formas de tabaco, la estrategia pretende "promover la creación de una nueva figura impositiva que establezca un gravamen específico para los cigarrillos electrónicos con nicotina".

"Todas las sociedades científicas recomienda que se haga", se indica. Desde hace años sociedades médicas y científicas piden, en consonancia con la estrategia antitabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), subidas de impuestos en los productos con nicotina ya que reducen el consumo, alientan a los fumadores a abandonar el tabaco y disuaden a los jóvenes de adoptar la hábito de fumar.

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