Miñones anuncia que la Agencia de Salud Pública "ya está encauzada"

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha acudido este miércoles al acto de presentación del Informe Mundial sobre Desastres 2022

El ministro de Sanidad, José Miñones, en al acto de presentación del Informe Mundial sobre Desastres 2022 (Foto: Sanidad)
El ministro de Sanidad, José Miñones, en al acto de presentación del Informe Mundial sobre Desastres 2022 (Foto: Sanidad)
Noelia Hernández
8 noviembre 2023 | 13:00 h

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha acudido este miércoles al acto de presentación del Informe Mundial sobre Desastres 2022 de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), que se ha celebrado en la sede central de Cruz Roja Española (CRE) en Madrid.

Durante su intervención, el titular de Sanidad ha querido destacar que las consecuencias de la pandemia del coronavirus que se originó en el año 2020, "no las olvidaremos jamás". Por ello, ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con respuestas frente a los desastres.

Así, es necesario "preparar nuestro sistema de salud, con los esfuerzos de la Agencia de Salud Pública, que ya está encauzada", según ha manifestado el ministro de Sanidad en funciones.

"El objetivo no es otro que tener un sistema público que sea más robusto y de calidad"

También ha valorado el impulso que se está dando al Tratado de Pandemias desde el Gobierno de España. No en vano, a lo largo de la Presidencia el Consejo de la Unión Europea "nos ha tocado seguir avanzando" en este tratado. El documento, según ha subrayado Miñones, "ya está en la parte final".

Estos, ha remarcado, "son sólo algunos de los ejemplos" de lucha contra estos desastres, pero, en el futuro, ha explicado, deberemos seguir adoptando nuevas medidas y "prepararnos" para los desafíos que vengan. En definitiva, "el objetivo no es otro que tener un sistema público que sea más robusto y de calidad. Un modelo que produzca salud en lugar de Sanidad, y que prevenga la enfermedad, que no sólo la cubra". Así, ha defendido un "modelo con capacidad de prevención de detección y también de intervención temprana ante las emergencias de salud pública y otros desafíos".

José Miñones también ha tenido palabras de reconocimiento para todos los profesionales que conforman el Sistema Nacional de Salud ante el test de estrés al que se vio sometido durante la pandemia; un modelo que supo adaptarse y responder a la emergencia sanitaria ocasionada por el SARS-CoV-2 “gracias al esfuerzo titánico de las y los profesionales sanitarios”. En este punto, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo de seguir trabajando para “cuidar de quienes nos cuidan” con el objetivo de afrontar en mejores condiciones posibles futuras emergencias sanitarias.

CRUZ ROJA POR LA ATENCIÓN A LA CONDUCTA SUICIDA

Miñones ha aprovechado para agradecer el trabajo que Cruz Roja lleva a cabo en la línea 024 de atención a la conducta suicida. Esta iniciativa es fruto del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024 que ya ha atendido más de 170.000 llamadas, de las que casi 5.000 han sido derivadas a los servicios de emergencia 1-1-2. Igualmente, ha reconocido la labor de la organización de la entidad a lo largo de sus 160 años de vida.

En el acto también han participado, entre otras personalidades, la presidenta de Cruz Roja Español, María del Mar Pageo; y la directora adjunta de la Oficina Regional para Europa de la Federación Internacional, María Alcázar.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído