Miñones se disculpa por el retraso en la regulación del cannabis medicinal: "Es un exceso de celo"

El ministro Miñones , no obstante, se ha comprometido a poder traer el documento antes de que finalice este mes

El ministro de Sanidad, José Miñones, comparece durante una comisión de Sanidad y Consumo, en el Congreso de los Diputados (Foto: Alberto Ortega Europa Press)
El ministro de Sanidad, José Miñones, comparece durante una comisión de Sanidad y Consumo, en el Congreso de los Diputados (Foto: Alberto Ortega Europa Press)

El ministro de Sanidad, José Miñones, acudía ayer a su primera comisión de Sanidad y Consumo. El mandatario hizo un balance de sus primeras semanas como ministro y explicó varios de los planes, líneas generales y objetivos que tiene su ministerio, así como los planes que ha fijado el Gobierno de cara a la Presidencia Española de la Comisión Europea.

Tras su intervención, los diputados tuvieron la oportunidad de preguntar al ministro sobre diversos temas, entre los que se encontró la regulación del cannabis medicinal. El ministro se disculpó con la sociedad, y particularmente con la diputada del PNV Josune Gorospe, por el retraso en la regulación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) del cannabis medicinal, tal y como lo fijó la Comisión de Sanidad. "Lo primero que quiero hacer es pedir disculpas porque sé que vamos tarde", ha señalado.

Sigo trasladando ese compromiso, seguimos estudiando cuál es la mejor manera de garantizar la seguridad de los pacientes

Miñones ha reivindicado, no obstante, que este retraso "no es una cuestión de mala fe ni de este ministro ni desde luego del Ministerio", sino que la razón verdadera "es un exceso de celo". En cualquier caso, se ha comprometido a "poder traer el documento antes de que finalice este mes".

"Sigo trasladando ese compromiso, seguimos estudiando cuál es la mejor manera de garantizar la seguridad de los pacientes, de que sea eficaz el tratamiento con base al cannabis y pronto yo creo que podremos traer ese análisis que realiza la AEMPS", ha finalizado.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Durante su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Miñones ha recibido varias críticas de la oposición. La portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Congreso, Elvira Velasco, quien ha planteado que podría estar al frente del Ministerio como "trampolín electoral".

Miñones ha defendido su cargo y ha afeado a la diputada que "ya es la tercera vez que se comenta si esto es un trampolín de cara a mi futuro. He sido delegado del Gobierno, he sido alcalde de mi Ayuntamiento, antes he sido y soy profesor e investigador, y les aseguro que no pierdo ni un solo minuto con lo que pueda pasar el día de mañana".

No pierdo ni un solo minuto con lo que pueda pasar el día de mañana

El ministro ha argumentado que ostenta el cargo "con mucha honra", tras aceptar el ofrecimiento del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. "Por lo tanto, es una tarea que me ocupa al 100 por cien y en la que voy a seguir", ha insistido.

Por ello, ha recomendado a la oposición que "dediquen también el tiempo precisamente a no dedicar un minuto más" en si su futuro "va a estar en este gobierno o si va a estar en la Xunta de Galicia". "No es lo que me ocupa desde luego", ha remachado.

Miñones también ha encajado las críticas de la diputada de Ciudadanos Sara Giménez, quien ha acusado a PSOE y Podemos de un "bloqueo total" en la mesa del Congreso a la Ley para proteger a los pacientes conELA, que fue presentada por la formación naranja hace ya 428 días. "Todos los diputados de la cámara están conformes con que haya una Ley. Son 4.000 enfermos, supone una partida presupuestaria ridícula para este Gobierno, que no llega ni al millón de euros", ha afeado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído