Miñones señala el abordaje de la fragilidad y la detección precoz como los retos del envejecimiento

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha sido el encargado de inaugurar la jornada 'La atención a la salud de las personas mayores' de la Plataforma de Mayores y Pensionistas

El ministro de Sanidad, José Miñones, inaugura la Jornada La atención a la salud de las personas mayores (Foto Fundación ONCE)
El ministro de Sanidad, José Miñones, inaugura la Jornada La atención a la salud de las personas mayores (Foto Fundación ONCE)

La Plataforma de Mayores y Pensionistas ha organizado este jueves la jornada 'La atención a la salud de las personas mayores', centrada en la atención sanitaria de este colectivo. El ministro de Sanidad, José Miñones, ha sido el encargado de inaugurar estas ponencias en la fundación ONCE.

El Presidente de la plataforma, Lázaro González García, ha hecho hincapié en algunos aspectos de vital importancia para el colectivo, como las pensiones, la asistencia sanitaria y el cuidado por parte de la sociedad.

Por su parte, Miñones ha aprovechado la ocasión para recordar que, desde el ministerio, “coincidimos plenamente” con estos aspectos abordados en la jornada y ha abierto la puerta a mantener futuras reuniones con la plataforma para tratar dichos asuntos.

Asimismo, el ministro ha puesto en valor la atención a la salud de las personas mayores, “con las que el ministerio tiene un compromiso”, como ha demostrado gracias a los “avances en la protección de este colectivo básico”.

Miñones ha puesto en valor la atención a la salud de las personas mayores, con las que el ministerio tiene un compromiso

También ha resaltado su compromiso para “seguir avanzando juntos en la mejora de la asistencia sanitaria de nuestros mayores” y ha reivindicado que “el envejecimiento es un claro síntoma de bienestar sanitario y social”.

España, de hecho, es uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo, lo que, a ojos de Miñones, reafirma nuestro modelo de país y evidencia la calidad de nuestro sistema nacional de salud.

Por otro lado, el ministro ha señalado el empeño por parte de la administración en desarrollar un entorno saludable que añada “vida a los años y no únicamente años a la vida”. Esto, ha añadido, implica asumir retos como una respuesta coordinada y consensuada con las comunidades autónomas y las sociedades científicas.

Miñones ha apuntado algunos “hitos específicos” del ministerio, como la actualización del documento de consenso sobre prevención de la fragilidad en la persona mayor, el abordaje de la fragilidad como una prioridad de la sanidad pública o la detección precoz y su abordaje dentro de la atención primaria, “que posiciona a España como líder en el abordaje de estos asuntos a nivel europeo”.

El ministro también ha recalcado la “suma importancia” de la promoción de la salud y hábitos de vida saludables. “Estamos convencidos de que la prevención es la mejor baza con la que cuenta nuestro sistema”.

Finalmente, Miñones ha hecho referencia a la vacunación de lo más mayores, que ha sido “un ejemplo singular”, no sólo durante la pandemia si no como en otras campañas ordinarias.  “La vacunación a lo largo de la vida es clave. Por eso impulsamos campañas prioritarias como la de la gripe o el herpes zóster. Igualmente ha reparado en algunas iniciativas concretas como la Red Española de Ciudades Saludables de la FEMP o el refuerzo en atención primaria con la atención domiciliaria y las mejoras en el área de la salud mental dirigida específicamente a los más mayores.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído