El acceso a la innovación y la escasez de fármacos protagonizan la primera salida europea de Miñones

La ministra de Salud de Suecia, Acko Ankarberg Johansson, será quien encabece la reunión de los Estados miembros de la UE en Estocolmo

El ministro de Sanidad, José Miñones, con los ministros de Servicios Sanitarios y de Asuntos Sociales de Suecia, Acko Ankarberg y Jakob Forssmed (Foto: Ministerio de Sanidad)
El ministro de Sanidad, José Miñones, con los ministros de Servicios Sanitarios y de Asuntos Sociales de Suecia, Acko Ankarberg y Jakob Forssmed (Foto: Ministerio de Sanidad)
Miñones abordará en Suiza el acceso a la innovación mientras España empeora sus tiempos
5 mayo 2023 | 00:00 h

El Ministro de Sanidad, José Miñones, asiste este jueves, por primera vez, a la reunión informal de ministros de sanidad europeos. Este encuentro está enmarcado en la presidencia sueca del Consejo de la Unión Europea, por lo que será la ministra de Salud de Suecia, Acko Ankarberg Johansson, quien encabece la reunión de los Estados miembros de la UE en Estocolmo, que tendrá lugar entre hoy jueves y mañana viernes.

En esta reunión, los distintos mandatarios de los países miembros podrán discutir temas sanitarios de calado comunitario. En este sentido, el tema general del encuentro será elacceso a los medicamentos. Así, el programa se centrará en la escasez de medicamentos y la preparación para las crisis y, de manera más general, los mandatarios también abordarán la manera en la que UE y sus estados miembros pueden asegurar el acceso a los medicamentos, tanto nuevos como existentes, en épocas de estabilidad.

Por otro lado, la reunión también se centrará en la importancia de restablecer el equilibrio entre la accesibilidad y la asequibilidad de los medicamentos en la Unión Europea. La propia ministra sueca destaca que “esta reunión llega en un momento en que Europa se encuentra tras las secuelas de la pandemia de COVID-19, que ha ejercido una enorme presión sobre nuestros sistemas nacionales de salud. El problema de la escasez de medicamentos ha sido un desafío durante mucho tiempo y se acentuó aún más durante la pandemia”.

"Los Estados miembros de la UE deben tener la capacidad de desarrollar la preparación para el suministro de medicamentos como parte de la atención a la salud adaptada"

Asimismo, Ankarberg ha recordado que el acceso seguro y el abastecimiento de medicinas son “cruciales” y que ello es tan importante como asegurar un equilibro entre la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de estos productos en la Unión Europea.

Estos serán los principales puntos en la agenda de la primera sesión plenaria, que tendrá lugar bajo el título “Preparación para situaciones de crisis y acceso seguro a medicamentos”. Y es que la preparación del suministro, explican las autoridades europeas, juega un papel importante en el desarrollo de la resiliencia de las comunidades. “Los estados miembros de la UE deben tener la capacidad de desarrollar la preparación para el suministro” de medicamentos como parte de la atención a la salud adaptada, en una perspectiva tanto a corto, como a largo plazo, han informado.

Esta preparación “es esencial para fortalecer nuestros sistemas de salud y establecer un sistema donde todos tengan acceso a la atención médica”. Al mismo tiempo, “nos enfrentamos a una situación aún más grave de escasez en toda Europa”, que está afectando tanto a los pacientes como a los sistemas sanitarios de todos los Estados miembros.

Tras esta primera sesión, se celebra un almuerzo de debate informal sobre la situación de la atención de la salud en Ucrania. “La UE permanece unida en su apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y su derecho inherente a la autodefensa contra la agresión de Rusia”, destaca Ankarberg. Un sistema de salud que funcione bien “es de suma importancia” para garantizar que los ciudadanos ucranianos tengan acceso al tratamiento médico que necesitan. Existe un “fuerte apoyo” entre los Estados miembros de la UE para la colaboración y la coordinación en el impulso del sistema de salud de Ucrania. Los ministros podrán compartir sus puntos de vista sobre el desarrollo y el apoyo de sus estados a esta recuperación.

"En un sistema de salud que funcione bien es de suma importancia garantizar que los ciudadanos ucranianos tengan acceso al tratamiento médico que necesitan"

Finalmente, se celebrará la segunda sesión plenaria dedicada a “garantizar el acceso a medicamentos innovadores y establecidos”. Los ministros también debatirán la importancia de restablecer el equilibrio entre la accesibilidad y la asequibilidad de los medicamentos en la Unión Europea. Esto incluye el acceso a tratamientos innovadores, así como a medicamentos establecidos. “Muchos medicamentos nuevos ingresan al mercado con precios muy altos, lo que dificulta el acceso asequible tanto para los pacientes como para los pagadores”, se advierte.

Al mismo tiempo, “las recompensas del mercado” por el desarrollo de nuevos medicamentos para necesidades médicas no satisfechas, como los nuevos antimicrobianos, “a veces son insuficientes para incentivar la investigación y el desarrollo necesarios”. La pregunta, se explica desde Europa, es cómo desarrollar respuestas efectivas y coordinadas a los desafíos identificados, para apoyar el acceso tanto a productos innovadores como a productos bien establecidos, manteniendo la sostenibilidad del sistema de salud.

En los próximos meses, España será el país encargado de organizar reuniones como esta durante su presidencia europea. Concretamente, el periodo de finalización de Suecia y posterior relevo de España se producirá el 1 de julio y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído