MIR: Sanidad acredita 15 unidades docentes en cinco meses; quedan 553

Entre julio y diciembre, en nueve CC.AA. han descendido las unidades de formación pendientes, mientras que en cuatro han incrementado. Sanidad ha informado, además, de las especialidades más frecuentes.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, y Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional.
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, y Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional.

El Ministerio de Sanidad, dirigido por María Luisa Carcedo, trata de agilizar la acreditación del buen número de unidades docentes de formación sanitaria especializada (FSE) que están pendientes y que han sido solicitadas por las distintas comunidades autónomas. Así, desde que el departamento sanitario está en manos socialistas, desde el pasado mes de junio hasta diciembre, se han autorizado 15 nuevas.

Según el último informe de la Dirección General de Ordenación Profesional, documento al que ha tenido acceso ConSalud.es, fechado a 17 de diciembre de 2018 y firmado por Faustino Blanco, secretario general de Sanidad, aún quedan 553 unidades docentes pendientes de acreditar. Son ocho menos que la cifra (561) que proporcionó Sanidad en el mes de julio, cuando respondía a una pregunta de Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, al gobierno anterior.

Por comunidades autónomas, Madrid continúa siendo la CC.AA. con más unidades pendientes de acreditar, con 155, seguida de Andalucía (113) y la Comunidad Valenciana (63)

Entre julio y diciembre, ha habido nueve comunidades autónomas en las que se ha reducido el número de unidades docentes pendientes de autorizar: Aragón (-1), Asturias (-1), Canarias (-1), Cantabria (-1), Castilla y León (-3), Castilla-La Mancha (-1), Cataluña (-2), Galicia (-2) y Madrid (-3). Sin embargo, en otras cuatro regiones ha incrementado: Baleares (+2), Comunidad Valenciana (+2), Extremadura (+1) y País Vasco (+2).

De esta manera, la Comunidad de Madrid continúa siendo la CC.AA. con más unidades pendientes de acreditar, con 155. Le siguen Andalucía (113), la Comunidad Valenciana (63), Cataluña (56), Castilla-La Mancha (25), Galicia (24) y País Vasco (23). Por su parte, las que menos tienen por autorizar son Cantabria y Navarra (5 cada una), junto a Asturias, Baleares y La Rioja (6 cada una).

POR ESPECIALIDADES

La novedad en el informe proporcionado Ordenación Profesional, departamento del Ministerio dirigido por Rodrigo Gutiérrez, es que se detallan las especialidades de cada una de las unidades por acreditar, a petición del Grupo Parlamentario Socialista. Cabe recordar que Sanidad subrayó anteriormente que el procedimiento exige que se realice “de forma rigurosa” en base a la “revisión de las solicitudes y la documentación presentadas para que se ajuste a los requisitos previstos en el ordenamiento jurídico”.

Por CC.AA., estas son las especialidades con más unidades pendientes:

  • Andalucía (113 en total): 23 de Atención Familiar y Comunitaria; 11 de Salud Mental; 9 de Obstetricia y Ginecología; 8 de Cirugía Ortopédica y Traumatología; y 7 del Aparato Digestivo.
  • Aragón (12): 2 de Pediatría.
  • Asturias (6): 2 de Pediatría.
  • Baleares (6): 1 de seis especialidades diferentes.
  • Canarias(19): 4 de Atención Familiar y Comunitaria; 3 de Salud Laboral; 2 de Pediatría; y 2 de Cirugía Ortopédica y Traumatología.
  • Cantabria (5): 2 de Atención Familiar y Comunitaria.
  • Castilla y León (9): 3 de Atención Familiar y Comunitaria; y 2 de Salud Mental.
  • Castilla-La Mancha (25): 4 de Atención Familiar y Comunitaria; 3 de Salud Mental; y 2 de Geriatría.
  • Cataluña (56): 8 de Atención Familiar y Comunitaria; 8 de Geriatría; 4 de Oftalmología; 4 de Obstetricia y Oftalmología; 3 de Alergología; 3 de Neurología; 3 de Pediatría; y 3 de Salud Mental.
  • Comunidad Valenciana (63): 8 de Salud Mental; 6 de Atención Familiar y Comunitaria; 4 de Medicina Interna; 4 de Oncología Médica; 4 de Radiodiagnóstico; y 4 de Pediatría.
  • Extremadura (16): 6 de Atención Familiar y Comunitaria.
  • Galicia (24): 5 de Atención Familiar y Comunitaria; 4 de Salud Mental; 2 de Cardiología y 2 de Pediatría.
  • Comunidad de Madrid(155): 16 de Salud Laboral; 14 de Medicina Preventiva y Salud Pública; 12 de Salud Mental; 8 de Oftalmología; 7 de Pediatría; 6 de Neumología; y 6 de Neurología.
  • Región de Murcia (10): 6 de Atención Familiar y Comunitaria; y 2 de Salud Mental.
  • Navarra (5): 1 de cinco especialidades diferentes.
  • País Vasco (23): 3 de Anatomía Patológica; 3 de Pediatría; 3 de Salud Mental; y 2 de Neurología.
  • La Rioja (6): 2 de Oncología Médica.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído