Mónica García anuncia que abrirá a consulta pública la futura Ley de Gestión Pública del SNS

Mónica García ha inaugurado el acto 'Un encuentro en defensa de la Sanidad Pública. Cuidemos la Pública'

Mónica García atiende a los medios antes de iniciarse el CISNS (foto: Javier Leunda)
Mónica García atiende a los medios antes de iniciarse el CISNS (foto: Javier Leunda)
Noelia Hernández
11 abril 2024 | 12:40 h
Archivado en:

Mónica García, ministra de Sanidad, ha anunciado este jueves que "en los próximos días va a comenzar el periodo de audiencia pública de la futura Ley de Gestión Pública del Sistema Nacional de Salud". Fuentes ministeriales han confirmado a Consalud.es que el departamento se encuentra por el momento "a la espera" de la fecha concreta en la que se abrirá la consulta.

El objetivo de la ley, ha concretado la ministra, será el de "consagrar la supremacía de la gestión públicaen nuestro Sistema Nacional de Salud". Así lo ha explicado García durante la inauguración del acto 'Un encuentro en defensa de la Sanidad Pública. Cuidemos la Pública'

"Nuestra Sanidad pública es el pilar que sostiene lo que más nos preocupa: contar con una buena protección de nuestra salud y la de nuestros seres queridos", ha subrayado también la ministra durante su intervención en el acto.

El objetivo de la ley será el de consagrar la supremacía de la gestión pública en nuestro SNS

Igualmente, García ha recalcado que nuestra sanidad "no sería la que es hoy en día, tal y como la conocemos, si no estuviera impregnada de lo que llamamos el espíritu del 86, con una ley concebida entonces por Ernest Lluch". 

La facultativa también ha hecho referencia a que "celebrar nuestra Sanidad pública es también imaginar cómo es la sanidad que queremos tener dentro de 10 años". En este sentido, tendría que ser "la herramienta más poderosa para acometer la tarea más importante que tenemos por delante: defender la vida frente a la emergencia climática, frente a la guerra y frente a la desigualdad".

La ley pondrá pie en pared en uno de los ámbitos más susceptibles de las malas prácticas

Por ello, ha recalcado, "queremos cuidar el carácter universal de la Sanidad con una Ley de Universalidad" y la Atención Primaria, "que es el corazón del Sistema Nacional de Salud", así como a los profesionales sanitarios, cuyas guardias siguen siendo una práctica "anacrónica".

Asimismo, García ha dado a conocer que "en los próximos días va a comenzar el periodo de audiencia pública de la futura Ley de Gestión Pública del Sistema Nacional de Salud" para "poner pie en pared en uno de los ámbitos más susceptibles de las malas prácticas en la gestión sanitaria".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído