El Gobierno crea la Comisión Interministerial para promover la innovación en contratación pública

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado que “esta Comisión permitirá reforzar al Estado como actor emprendedor e innovador en la contratación de productos o servicios”

Diana Morant en sesión de control (foto: Congreso)
Diana Morant en sesión de control (foto: Congreso)
Ander Azpiroz
9 abril 2024 | 17:40 h

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la creación de la Comisión Interministerial para la incorporación de criterios de innovación en la contratación pública, un órgano colegiado adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que tiene como objetivo promover una cultura innovadora en la gestión de la contratación pública. 

“Esta Comisión permitirá reforzar al Estado como actor emprendedor e innovador en la contratación de productos o servicios. Desde el Gobierno de España apostamos por dar un nuevo impulso a la contratación pública para reforzar la dimensión social y cultural de la innovación”, ha destacado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

“Esta Comisión permitirá reforzar al Estado como actor emprendedor e innovador en la contratación de productos o servicios"

En concreto, esta Comisión pretende que, a la hora de contratar un nuevo servicio en ámbitos como el sector de las infraestructuras o de la sanidad pública, se valore también a los proveedores que presenten soluciones innovadoras. Una medida con la que pretenden que se capacite a las empresas con sede en España en nuevos servicios y productos más competitivos a nivel internacional, y que se valore la innovación en los procedimientos de compra pública, precio y otras variables.

La Comisión Interministerial contará con la presidencia de la Secretaria General de Innovación, Teresa Riesgo, y con las vocalías de la Dirección General de Patrimonio del Estado y de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda, y de todos los departamentos ministeriales, así como representantes específicos de la Secretaría de Estado de Digitalización e IA, de la Secretaría General de Inclusión, de la Secretaría General de Salud Digital, de la Secretaría General de Infraestructuas de la Dirección General de Industria, de la Dirección de Desarrollo Rural e Innovación, así como de ENISA y CDTI.

Según apuntan desde el ministerio, la Comisión se encargará de la elaboración, revisión y seguimiento del Plan para la Innovación en la Contratación Pública de la Administración General del Estado, organismos y entidades de derecho público y los servicios comunes y las Entidades Gestoras de la Seguridad Social, que a su vez deberá estar alineado con la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, y con la Estrategia Nacional de Contratación Pública.

La Comisión promoverá el diseño de acciones de información y formación del personal encargado de la puesta en marcha del Plan

En esta misma línea, el Plan para la Innovación en la Contratación Pública determinará los productos, obras, servicios y suministros en los que los poderes públicos promoverán una compra pública que tenga en cuenta parámetros de innovación, así como los criterios a tener en cuenta por los órganos de contratación en las distintas fases del procedimiento.

Además, la Comisión promoverá el diseño de acciones de información y formación del personal encargado de la puesta en marcha del Plan, en coordinación con el Instituto Nacional de Administración Pública y otros centros de formación especializada.

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