Mónica García celebra los primeros cinco años de PrEP: "Es un éxito político, científico y social"

Tras cinco años de implementación, a día de hoy hay 23.670 personas que están en programas de PrEP

Mónica García, en el acto ‘Cinco años de PrEP: Éxito de la implementación de la PrEP en España’ (Foto: Sanidad)
Mónica García, en el acto ‘Cinco años de PrEP: Éxito de la implementación de la PrEP en España’ (Foto: Sanidad)
Noelia Hernández
6 marzo 2024 | 13:00 h

"Estos cinco años de éxito con la PrEP son una evidencia de cómo la política, cuando va de la mano de la ciencia, de la investigación y de la evidencia, es capaz de tener buenos resultados". Así lo ha destacado Mónica García, ministra de Sanidad, en la jornada ‘Cinco años de PrEP: Éxito de la implementación de la PrEP en España’.

"Hace cinco años nos reunimos, y cuando se nos propuso a los políticos y políticas la implementación de la PrEP, dentro de todo el mar de dudas, de cambiar los paradigmas y de toda esa novedad que supuso, yo me hice una pregunta: cuál es la opinión de los expertos", ha recalcado la ministra. Por ello, "yo siempre hablo de la política basada en la evidencia".

Igualmente, ha recalcado que "esto es un éxito colectivo político, científico y social". La PrEP es un modelo de prevención combinada, en líne con las recomendaciones de ONUSIDA y que se incluye en el plan estratégico para la prevención y control de la infección por VIH y de las ITS de España 2021-2030.

Se incluye en el plan estratégico para la prevención y control de la infección por VIH y de las ITS de España 2021-2030

Por ello, este modelo "significa un hito", pues "nos ha ofrecido la posibilidad de reducir significativamente una epidemia" como la de esta afección. Según los datos aportados por la facultativa, tras cinco años de implementación, a día de hoy hay 23.670 personas que están enprogramas de PrEP en todas las comunidades autónomas.

Además, en el último año el número de personas con esta profilaxis ha aumentado aproximadamente en 10.000, lo que "indica el éxito de su implementación España". En cualquier caso, "queda mucho por recorrer", pues "nunca llegamos al 100% del éxito" en medicina, política o educación. 

Concretamente, uno de los aspectos que todavía queda por mejorar, según ha señalado García, es "mejorar la accesibilidadllegar a todas aquellas personas a las que no estamos llegando, a las vulnerables como migrantes, trans u otros colectivos de los que se necesita hacer un seguimiento".

En el último año el número de personas con esta profilaxis ha aumentado aproximadamente en 10.000

"No se trata solamente la administración de una pastilla", ha recalcado. De hecho, "es un enfoque mucho más amplio de salud pública", que incluye la prevención de otras infecciones de transmisión sexual, o la promoción del uso del preservativo.

Igualmente, promueve también la vacunación para aquellas que son vacunables, la detección temprana y el tratamiento precoz de todas las infecciones de transmisión sexual, como ha recordado la ministra de Sanidad, Mónica García.

Finalmente, ha destacado que "vamos a seguir dando pasos hacia adelante en nuestra respuesta contra la infección por el VIH, y vamos seguir encontrando y desarrollando estos espacios comunes de aprendizaje, de colaboración, y de compromiso".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído