Mónica García: "Hay que volver a regular las listas de espera, ya que el RD actual es obsoleto"

La ministra de Sanidad, Mónica García, se ha referido a las listas de espera durante su comparecencia, después de que este martes se conociera el ultimo informe publicado por el Ministerio de Sanidad

Mónica García, Pilar Alegría, Luis Planas y Ana Redondo en la rueda de prensa del Consejo de Ministros
Mónica García, Pilar Alegría, Luis Planas y Ana Redondo en la rueda de prensa del Consejo de Ministros

Este martes se conocía el último informe del Ministerio de Sanidad sobre listas de espera. De manera generalizada, los datos muestran un nuevo récord en tiempos de espera, con una demora media para operarse de 128 días.

Ante la importancia de estos datos, la ministra de Sanidad, Mónica García, se ha referido al informe durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por los periodistas. García ha asegurado ser "consciente" del problema que son las listas de espera en nuestro país, "en cantidad y en calidad", ha matizado.

"Somos conscientes del problema que son las listas de espera, en calidad y en cantidad"

Por ello, ha recordado que en el último Consejo Interterritorial se propuso un grupo de trabajo para poder analizarlo y dar respuestas. "Los ciudadanos esperan más de lo que deberían y esto impacta en la salud y en nuestra economía", ha subrayado.

En este sentido, apuesta por un "abordaje serio" y ese es el compromiso alcanzado con las comunidades autónomas en la última cita el pasado 5 de abril. Así, ha explicado a los medios algunas de pinceladas de la hoja de ruta para luchar contra las listas de espera. "Hay que volver a regularlas, ya que se hace a través del Real Decreto 605/2003, que ha quedado obsoleto. Hay que darle transparencia y trazabailidad. Queremos saber el tiempo desde que un paciente tiene un problema hasta que se soluciona. Además, queremos meter en lista de espera datos de patologías que no están recogidas", ha añadido.

Finalmente, García ha confirmado la intención de Sanidad de "tener un buen diagnóstico que arroje luz" y ha recordado el papel que tienen las comunidades autónomas para combatir los tiempos de espera, dadas sus competencias.

GRUPO DE TRABAJO DE LISTAS DE ESPERA DEL SNS

En el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado el pasado 5 de abril, las listas de espera ya fueron uno de los temas abordados por el Ministerio de Sanidad y las CC.AA. Concretamente, el orden del día recogía la creación del Grupo de Trabajo de Listas de Espera del SNS. La ministra destacaba tras la reunión los avances y el consenso que se había producido entre todas las partes y avanzaba lo confirmado hoy en el Consejo de Ministros: la necesidad de actualizar una legislación obsoleta. 

A su vez, manifestaba que "irán más allá para poder hacer un buen diagnóstico de qué es lo que está pasando con nuestros pacientes. Cuánto esperan, cómo esperan, qué prioridades tienen que tener y qué buenas guías de práctica para la reducción de lista de espera podemos poner encima de la mesa”, concluía.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído