Mónica García, sobre la prueba del talón: "Buscamos la igualdad de oportunidades en todas las CCAA"

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha comparecido ante los medios tras la reunión semanal del Consejo de Ministros

Mónica García en la rueda de prensa del Consejo de Ministros (foto: Sanidad)
Mónica García en la rueda de prensa del Consejo de Ministros (foto: Sanidad)

El Gobierno aprueba la ampliación de la cartera de servicios del SNS, de siete aoncepruebas. "A finales de año llegaremos a 18, y esperamos que en el primer trimestre del año que viene lleguemos a 23". Así lo ha dado a conocer la ministra de Sanidad, Mónica García, tras la reunión del Consejo de Ministros de este martes.

Una noticia que ya avanzaba ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su visita al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Sánchez hacía referencia a que el "código postal" no debe ser motivo para recibir una atención desigual en España, y que por ello existe la necesidad de homogeneizar las pruebas.

"Pudiera parecer que la prueba del talón es un tema menor, pero es un tema de suma importancia porque incide desde una perspectiva de los derechos en la equidad, en la prevención de las enfermedades y en la igualdad de oportunidades al nacer", ha comentado García.

"A finales de año llegaremos a 18, y esperamos que en el primer trimestre del año que viene lleguemos a 23"

 "Básicamente queremos igualar y equiparar, dada la heterogeneidad que hay en las autonomías dentro de esta prueba, la igualdad de oportunidades a la hora de poder prevenir daños irreversibles que se detectan con la prueba del talón", ha concretado.

Igualmente, ha recalcado que "podemos estar orgullosos de ir ampliando los derechos de los niños y sus familias para poder prevenir estas enfermedades catalogadas como raras, pero que tienen una gran incidencia".

VIVAN DONDE VIVAN

La intención del Ministerio de Sanidad es aumentar el número de enfermedades analizadas en la cartera básica de servicios, para que todos los padres tengan la certeza y la garantía de que se va a diagnosticar a su hijo de forma precoz determinadas enfermedades congénitas vivan en el territorio en el que vivan. 

Las primeras patologías que se van a introducir, son de base endocrinometabólicas y el cribado se realiza a través de la prueba del talón. Son: déficit de biotinidasa, enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce, homocistinuria e hiperplasia suprarrenal congénita

Además, el pasado mes de enero se aprobó en la Comisión de Salud Pública la inclusión de la tirosinemia tipo 1, que está en fase inicial de tramitación normativa y, fuera de la prueba del talón, los cribados para cardiopatías congénitas y el protocolo de cribado neonatal de hipoacusia. A lo largo del segundo semestre de este año se va a disponer de la evaluación para poner en marcha el cribado de: la atrofia muscular espinal (AME), la inmunodeficiencia combinada severa (SCID), la deficiencia primaria de carnitina (CUD), la acidemia propiónica (PA), las acidemias malónicas (MMA), y el déficit de acil-CoA deshidrogenasa de cadena muy larga (VLCADD). 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído