Montserrat acude a Bruselas por la EMA en plena tensión con Cataluña

Este miércoles viajará a Bruselas para presentar la candidatura de Barcelona para acoger la EMA, coincidiendo con el cumplimiento del plazo del segundo requerimiento del Ejecutivo a Puigdemont para que “vuelva a la legalidad”.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, viajará este miércoles a Bruselas para presentar la candidatura de Barcelona a la EMA.
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, viajará este miércoles a Bruselas para presentar la candidatura de Barcelona a la EMA.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, viajará este miércoles a Bruselas para presentar ante las instituciones europeas la candidatura de Barcelona para albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en sustitución de Londres. Así aparece en la agenda del Ministerio de Sanidad y, según ha consultado ConSalud.es a fuentes de Sanidad, el viaje no sufrirá cambios “de momento”.

No obstante, este viaje, programado para las 9:00 horas de este miércoles, va a coincidir con el cumplimiento del plazo (10:00 horas) del segundo requerimiento enviado por el Gobierno español a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, para que “devuelva a la legalidad” a las instituciones catalanas. El primero de los plazos acabó el lunes sin que Puigdemont aclarara si declaró o no la independencia. Por ello, la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, con el consecuente control de la sanidad catalana por el Gobierno, está cada vez más cerca.

Ni Ministerio de Sanidad ni la Consejería de Salud de Cataluña han confirmado a ConSalud.es si habrá representantes de ambas administraciones en la presentación de la candidatura

Se trata así de un nuevo grado en el conflicto institucional que mantienen desde hace semanas el Gobierno estatal y la Generalitat de Cataluña, situación que podría haber perjudicado a las expectativas que tenía la candidatura de Barcelona para acoger la EMA. De hecho, la unidad que evidenciaron Dolors Montserrat y Antoni Comín, consejero de Salud catalán, junto a la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, por esta candidatura ya no es tal.

Desde el propio Ministerio de Sanidad no han podido confirmar a este medio la delegación concreta que acudirá a Bruselas y si en ella estará algún representante del Gobierno catalán. Por su parte, desde la Consejería de Salud de Cataluña tampoco han confirmado a ConSalud.es si irá alguien a Bruselas para este motivo.

ESTUDIANDO EL 155

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha valorado este martes la situación de Cataluña en una entrevista realizada en el programa Más de Uno, de Onda Cero. Cuestionada sobre cómo va a aplicar el Gobierno el artículo 155, Monserrat ha manifestado que “se están estudiando las posibilidades” aunque no ha querido hablar de “futuribles”, instando así a Puigdemont a que “vuelva a la legalidad”.

Por otra parte, ha declarado que en España “no hay ningún preso político”, en relación al envío preventivo a la cárcel de los líderes de ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, a quienes se les imputa un delito por sedición. Según Montserrat, en España “la ley y la justicia son iguales para todos”, al tiempo que ha señalado que estas dos organizaciones “jamás se han presentado a unas elecciones, no son políticos”, denunciando además que la Generalitat está “arrodillado” ante ellas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído