Montserrat: "España lidera la disminución de desigualdades en acceso a medicamentos"

La ministra de Sanidad ha presidido la tercera reunión de la Declaración de La Valeta. Durante su intervención, ha resaltado el objetivo del encuentro: “evitar las desigualdades en el acceso y compartir experiencias de éxito”.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en el centro de la imagen presidiendo la reunión de la Declaración de La Valeta.
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en el centro de la imagen presidiendo la reunión de la Declaración de La Valeta.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat,  ha presidido este martes la tercera reunión de la Declaración de La Valeta, que se ha celebrado por primera vez en España. Durante su comparecencia en el Ministerio de Sanidad la ministra ha defendido el papel de España en el acceso a medicamentos: “España lidera en el sur de Europa un modelo para disminuir las desigualdades en el acceso a medicamentos”.

El objetivo de la reunión, según ha manifestado Montserrat a los medios, es establecer las bases comunes para “evitar las desigualdades en el acceso, compartir experiencias de éxito y que el Sistema Nacional de Salud siga siendo un referente y un modelo a imitar por su eficiencia y calidad”. Asimismo, se han abordado las políticas de sostenibilidad sanitaria en el continente europeo.

La titular de Sanidad ha puesto en valor, antes sus compañeros europeos, el "ahorro" que suponen el sistema de precios de referencia de España y la compra centralizada de medicamentos

Por otra parte, la titular de Sanidad ha puesto en valor a sus compañeros europeos medidas del Ministerio como el sistema de precios de referencia de los medicamentos de España, “que prevé un ahorro para este año de 88,7 millones de euros”; o la compra centralizada de medicamentos “que ha permitido entre 2012 y 2016 un ahorro de 48 millones de euros en medicamentos y productos sanitarios, y 103 millones de euros con la compra de vacunas”.

ESLOVENIA Y CROCIA, NUEVOS INTEGRANTES

La reunión de hoy de la Declaración de La Valeta ha permitido la incorporación de dos nuevos países: Eslovenia y Croacia. En el primero de los casos, lo ha hecho de manera oficial, y en el segundo, ha firmado una declaración de intenciones y ha participado en la reunión, mostrando así su interés en adherirse. Por su parte, Francia ha participado como país observador.

La Declaración de La Valeta acordó la creación de un Comité Técnico para explorar el intercambio de información y los nuevos modelos de negociación de precio, financiación y compra de medicamentos

Fue en mayo de 2017 cuando los ministros de Sanidad de Chipre,  Grecia, Italia, Malta, Portugal y España, reunidos en La Valeta (Malta) firmaron la Declaración de La Valeta, a la que se sumaron al día siguiente los ministros de Irlanda y Rumanía. En dicho encuentro acordaron la creación de un Comité Técnico, para explorar formas de colaboración sobre el intercambio de información de buenas prácticas, así como nuevos modelos de negociación  de precio, financiación y  compra de medicamentos.

Este Comité técnico se ha reunido 3 veces: en junio de 2017 en Chipre, en octubre de 2017 se reunió en Roma y este martes se ha reunido en Madrid. Los países que han firmado esta declaración son España, Chipre, Portugal, Italia, Grecia, Malta, Rumanía, Irlanda y Eslovenia, además de Croacia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído