Nuevo cambio: el Interterritorial de financiación, el 4 de junio en Madrid

Tras barajarse en un principio el 29 de mayo para celebrarse este pleno monográfico, finalmente será el 4 de junio cuando se citen el Ministerio de Sanidad y las CC.AA. Este encuentro será en Madrid y no en Toledo como en un principio se propuso.

El Consejo Interterritorial de financiación se celebrará finalmente el 4 de junio en el Ministerio de Sanidad.
23 mayo 2018 | 13:16 h

El pleno monográfico sobre financiación sanitaria del Consejo Interterritorial ya tiene fecha, hora y lugar definitivos. O eso parece. Tras barajarse este martes que este encuentro se celebrara el 29 de mayo, finalmente el Ministerio de Sanidad ha decidido fijar esta cita para el próximo 4 de junio (16:30 horas) en Madrid. Así lo han asegurado varias fuentes autonómicas a ConSalud.es.

Se trata del pleno del Interterritorial que más veces ha cambiado de fecha. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, prometió en un principio que este encuentro con los consejeros sanitarios sería el 16 de mayo. Tras suspenderse esta fecha, se anunció la convocatoria de una Comisión Delegada para el día 17, la cual también fue pospuesta para el 21 de mayo, con el fin de preparar el pleno. Tras este baile de fechas, las consejerías confían en que el 4 de junio sea la fecha definitiva.

Con este anuncio, se pospone la posibilidad de que estas reuniones roten por las distintas comunidades autónomas; Montserrat propuso, sin éxito, que esta cita se celebrase en Toledo

En la convocatoria enviada por el Ministerio de Sanidad a las consejerías sanitarias, se especifica que el pleno de financiación se celebrará en Madrid. De esta manera, se pospone la posibilidad de que estas reuniones roten por las distintas comunidades autónomas. Fue también la ministra de Sanidad quien propuso que la cita tuviera lugar en Toledo. Finalmente, tampoco será así.

ASUNTOS A TRATAR

Según ha podido saber este medio, en el orden del día tan sólo se ha incorporado un punto: “Análisis de las características del sistema sanitario público a considerar en el proceso de reforma del modelo de financiación autonómica”. Sin embargo, está previsto que se hable sobre tres áreas temáticas más concretas según propuso el  Ministerio de Sanidad en la Comisión Delegada.

El Ministerio de Sanidad ha propuesto abordar tres áreas temáticas; mientras, las CC.AA. piensan presentar alegaciones y sugerencias para lograr "un buen nuevo modelo de financiación sanitaria"

En primer lugar, las variables y criterios de financiación teniendo en cuenta “que el modelo se debe basar en los principios que determinan algunas características de sus prestaciones” como son la suficiencia o la eficiencia. También se expondrá que el modelo contemple la innovación y su evolución. Sobre este aspecto, se atenderá a que se tenga en cuenta la relación de la industria con los pacientes al tiempo que se estudiará la posibilidad de crear un fondo de compensación de equidad específico, “que no se vea afectado por la rigidez presupuestaria”.

Finalmente, otro aspecto a considerar es el de los factores de corrección. En este punto se abordarán cuestiones como la pirámide poblacional, los profesionales sanitarios, los CSUR, las personas desplazadas, la insularidad, la dispersión geográfica o los modelos de compra.

A pesar de estas propuestas de Sanidad, varias consejerías sanitarias han afirmado a este medio que presentarán alegaciones y sugerencias con el objetivo de “conseguir un buen nuevo modelo de financiación sanitaria”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.