País Vasco, Cataluña y Castilla y León, con voto en la Comisión de Precios de Medicamentos

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) renovará en enero las comunidades con capacidad de voto. País Vasco, Cataluña y Castilla y León sustituyen a Baleares, Extremadura y Madrid.

Banderas de las CC.AA. en la sede del Ministerio de Sanidad con motivo del Consejo Interterritorial (Foto: ConSalud.es)
Banderas de las CC.AA. en la sede del Ministerio de Sanidad con motivo del Consejo Interterritorial (Foto: ConSalud.es)

En este mes de enero se renovará la composición de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM). De esta manera, se procederá al relevo hasta junio de 2020 de las tres comunidades autónomas que actualmente ocupan una vocalía y tienen capacidad de voto.

Según ha podido saber ConSalud.es, consultando fuentes del Ministerio de Sanidad, se dará entrada al País Vasco, Cataluña y Castilla y León, cuyos representantes sustituirán a Islas Baleares, Extremadura y Comunidad de Madrid, que han tenido poder de decisión en la CIPM entre julio y diciembre de 2019.

La CIPM está presidida actualmente por Faustino Blanco, tiene a Patricia Lacruz como vicepresidenta, tres CC.AA. tienen poder para votar y el resto van en calidad de oyentes

Actualmente, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos está presidida por Faustino Blanco, secretario general de Sanidad y Consumo durante la etapa de María Luisa Carcedo como ministra. Por el momento, se desconoce si Salvador Illa seguirá contando con el político asturiano como número 2. Por su parte, la vicepresidencia de la CIPM la ocupa Patricia Lacruz, directora general de Farmacia.

En los últimos seis meses, este órgano ha contado con ocho vocalías. Tres de ellas han sido autonómicas, que son las que se renuevan. No obstante, debido a que coincide con el cambio de Gobierno, es probable que también haya algún cambio más. De momento, también participan dos representantes del Ministerio de Hacienda, uno del Ministerio de Economía y Empresa y uno del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Por su parte, el resto de comunidades autónomas contará con un representante cada uno, pero en calidad de oyentes y sin capacidad para votar las decisiones que se debatan.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído