Pedro Gullón sustituye a Pilar Aparicio como nuevo director general de Salud Pública

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto por el que se reestructuran las subsecretarías de los departamentos ministeriales

Pilar Aparicio y Pedro Gullón (Montaje. ConSalud.es)
Pilar Aparicio y Pedro Gullón (Montaje. ConSalud.es)
Noelia Hernández
9 enero 2024 | 13:05 h
Archivado en:

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto por el que se reestructuran las subsecretarías de los departamentos ministeriales. Así, ya conocemos el nombre del nuevo director general de Salud Pública, que será Pedro Gullón. El sanitario sustiuye así a Pilar Aparicio, que se encontraba en el cargo hasta este momento.  Aparicio seguirá en el ministerio porque ha sido designada como nueva responsable de la coordinación de estrategias de salud en la subdirección de Salud Asistencial.

Pedro Gullón es licenciado en Medicina por la Universidad de Alcalá y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. También tiene un máster universitario en Salud Pública por la Universidad de Alcalá de Henares y es doctor en Epidemiología y Salud Pública también por dicha universidad, donde los últimos años ha sido profesor e investigador en el área de salud pública y epidemiología. Además, es especialista en Políticas Públicas y Derecho a la Ciudad por la Universitat Oberta de Catalunya.

Gullón es licenciado en Medicina por la Universidad de Alcalá y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública

El nuevo director general ha realizado sus principales tareas profesionales en el ámbito académico como profesor e investigador en instituciones de España, Estados Unidos y Australia. Su principal campo de investigación ha sido el análisis de cómo diferentes políticas, tanto sanitarias como de otros sectores como el urbanismo, afectan a la salud de la población y a la equidad en salud.

Durante la pandemia, trabajó en la evaluación de intervenciones no farmacológicas, las desigualdades sociales del COVID-19 y los determinantes de la vacunación y la reticencia vacunal. Además, colaboró con servicios de salud pública como el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias y el Departamento de Salud de Navarra, en labores de asesoramiento y elaboración de informes.

Igualmente, es coautor del libro "Epidemiocracia. Nadie está a salvo si no estamos todos a salvo", junto a Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído