PGE 2019: Sanidad busca apoyos... y Hacienda amaga con elecciones

Cinco representantes del Ministerio, entre ellos el secretario general Faustino Blanco, defienden este miércoles en el Congreso los PGE sanitarios. Mientras, la ministra de Hacienda asegura “habrá elecciones” si no se aprueban.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, junto a Faustino Blanco, secretario general de Sanidad. (Foto. ConSalud)
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, junto a Faustino Blanco, secretario general de Sanidad. (Foto. ConSalud)

Los cargos medios de los distintos ministerios han comenzado a comparecer esta semana en el Congreso de los Diputados con el objetivo de sumar el mayor apoyo político posible al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. Este miércoles (desde las 10:00 horas) le toca, entre otras, a la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Para desgranar los presupuestos proyectados por el Ministerio de Sanidad e intentar defenderlos ante los grupos parlamentarios, acudirán varios representantes. Abrirá Alfredo González, subsecretario de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; y a continuación intervendrá Faustino Blanco, secretario general de Sanidad y Consumo y presidente de la ONT, Ingesa, la Aemps o Aesan.

Cinco responsables del Ministerio defenderán unos presupuestos que para el departamento de Sanidad se ha proyectado un total de 4.292 millones de euros, un 1 % más que en 2018

Por otra parte, también comparecerán otros miembros del equipo de María Luisa Carcedo como Ana Isabel Lima, secretaria de Estado de Servicios Sociales; María Azucena Martí, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas; y Pau Vicent Marí Klose, Alto Comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil.

Serán estos cinco responsables del Ministerio quienes tendrán que defender unos presupuestos que para el departamento de Sanidad se ha proyectado un total de 4.292 millones de euros, apenas un 1% más que el año anterior. Estos incluyen además la eliminación del copago farmacéutico para algunos de los colectivos más vulnerables o la dotación del Fondo de Cohesión con 4 millones, los mismos que en 2018.

MONTERO HABLA DE ELECCIONES SI NO HAY APOYOS

Mientras tanto, la amenaza de que los PGE de 2019 no salgan adelante y se convoquen finalmente elecciones generales continúa en el ambiente. A la petición repetida de partidos de la oposición como el PP o Ciudadanos se suman esta vez las recientes declaraciones realizadas por la ministra de Hacienda. En una entrevista a TVE, María Jesús Montero ha asegurado que “si no se aprueban los PGE habrá elecciones en 2019”.

A pesar de esta afirmación, la titular de Hacienda ha defendido que “estos presupuestos son los que necesitan los ciudadanos para mejorar sus condiciones de vida”. En este sentido, ha subrayado que el Gobierno ha proyectado estas cuentas “pensando en su ejecución”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído