PGE 2021: Plan para renovar las tecnologías sanitarias de las CC.AA. por 400 millones

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 incorpora una dotación de 400 millones de euros para un Plan de renovación de las tecnologías sanitarias en el Sistema Nacional de Salud.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, junto a Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, junto a Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

Parte de los 7.033 millones de euros que el Gobierno destinará a políticas de sanidad para el próximo año, un total de 522 millones vendrán del llamado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), uno de los fondos europeos aprobados para combatir las consecuencias derivadas de la pandemia de la Covid-19.

Así queda reflejado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, presentado en detalle este miércoles por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Y de esos 522 millones, la gran novedad es que 400 millones de euros se destinarán a un “Plan para la renovación de las tecnologías sanitarias en el Sistema Nacional de Salud”.

El plan servirá para impulsar “la innovación futura en el ámbito tecnológico, y también para la implantación de nuevos procesos o la reorganización del modelo de prestación asistencial”

Según expone el documento, esta iniciativa servirá para impulsar “la innovación futura en el ámbito tecnológico, pero también en el no tecnológico, como podría ser la implantación de nuevos procesos o la reorganización del modelo de prestación asistencial”. Se trata de un plan que será ejecutado por las comunidades autónomas “en el ejercicio de sus competencias”.

Es por ello que el Gobierno establecerá criterios “para poder valorar las inversiones en tecnología de las diferentes CCAA, teniendo en cuenta el ciclo de vida, la calidad y el servicio prestado, considerando variables como la obsolescencia de los equipos instalados, beneficios para los pacientes, aspectos de impacto en el sistema de innovación, en el medioambiente, etc.”.

MEDICAMENTOS CRÍTICOS Y ALMACENAMIENTO

También recoge el proyecto de PGE un programa para la adquisición y almacenamiento de medicamentos críticos para el depósito estratégico, el cuál será gestionado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Según defiende el Gobierno, este plan “resulta determinante en el momento actual”

Sanidad comprará medicamentos esenciales para abastecer a todas las camas de UCI con respiradores en España durante 14 días, o siete días al doble de capacidad asistencial

En este sentido, el Ministerio de Sanidad informa que “se procederá a la compra de medicamentos que permita abastecer de medicación esencial a todas las camas de UCI con respiradores en España durante 14 días, o siete días al doble de capacidad asistencial”, lo que representaría un “tiempo suficiente para reestablecer los mecanismos normales de suministro”.

En la misma línea, se espera disponer “de instalaciones adecuadas para mantener el almacenamiento de los productos que constituyen el depósito estratégico”. Además, subrayan que “es necesario contratar la gestión de stock de dicho depósito y el control de la distribución de los productos que lo constituyen”.

OTRAS PARTIDAS

Fuera de los mecanismos europeos, los PGE incorporan también una dotación de 5 millones de euros, el desarrollo del plan anual de trabajo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud. Por su parte, la AEMPS contará con un presupuesto de 52 millones de euros para continuar desarrollando su Plan Estratégico 2019-2022.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído