PGE 2021: Sanidad se lanza a “modernizar y transformar” el SNS con 700 millones

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto con la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y el secretario general de Salud Digital, Alfredo González, presentan las líneas maestras del presupuesto sanitario para 2021.

Salvador Illa (c) junto a Silvia Calzón (i) y Alfredo González (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)

El Palacio de la Moncloa ha acogido este viernes una rueda de prensa de los máximos dirigentes del Ministerio de Sanidad para informar sobre las principales líneas de actuación que desarrollará este departamento en 2021 en base a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. Las prioridades de estas cuentas serán, según Salvador Illa, “hacer frente a la pandemia de Covid-19, el fortalecimiento del SNS ante futuros retos y la modernización del modelo sanitario”.

Dentro de este cambio de paradigma del sistema sanitario, y aprovechando la oportunidad de los fondos europeos de los que España espera beneficiarse, una de las grandes objetivos que se marca el Gobierno es la transformación digital y la renovación tecnológica del Sistema Nacional de Salud. Para ello, se destinarán unos 700 millones de euros, 400 para renovar las tecnologías sanitarias y 295,5 millones para implementar la Estrategia Digital del SNS.

El secretario general de Salud Digital resalta la relevancia que tendrá este campo “para mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la vigilancia y la gestión de la salud”

Para presentar algunas de las actuaciones que se desarrollarán en los próximos años ha intervenido Alfredo González, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación delMinisterio de Sanidad. González ha resaltado la relevancia que va a tener este campo “para mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la vigilancia y la gestión de la salud”, la “oportunidad económica” que va a suponer en el marco del sistema productivo español y cómo se va a convertir en “elemento de cohesión del SNS”.

La base de todas estas medidas será la Estrategia de Salud Digital, que está “en elaboración”, en línea con el Plan España Digital 2015 y con la Estrategia Española de Medicina Personalizada. Además, el secretario general ha insistido en que se hará “en colaboración con las comunidades autónomas” al ser “proyectos del SNS” y desde “el máximo respeto al marco competencial”. Por ello, ha apelado tanto al “consenso político” como “social” para lograrlo.

CENTRO DE SALUD VIRTUAL Y ATENCIÓN PERSONALIZADA

Una primera parte de estas partidas servirán para “ampliar” actuales proyectos que se están llevando a cabo, para lo que se destinarán 50,6 millones de euros. Por ejemplo, se seguirán impulsando la analítica de datos, la salud digital y la interoperabilidad electrónica de información sanitaria o el desarrollo de los servicios públicos digitales para el SNS.

Pero las grandes transformaciones digitales llegarán con los 234 millones de euros que se desarrollarán en esta línea y que provendrán de la iniciativa React-UE. Por ejemplo, se creará “un gran espacio de datos”, así como un “sistema de información sanitaria” que sea capaz de mejorar la calidad de los datos. Además, dedicarán 131 millones servirán para la “transformación digital de la gestión de los servicios de salud no asistenciales”, como la modernización de la organización de turnos de los profesionales o la organización de las citas.

Sanidad prevé crear un Centro de Salud Virtual que sirva para “dotar de servicios digitales a la atención primaria” y emplear el internet de las cosas para atender a enfermos crónicos y mayores

También se espera dar pasos adelante en lo que concierne a la anatomía patológica y a la imagen clínica, con técnicas como la realidad aumentada o la Inteligencia Artificial. Igualmente, Sanidad prevé crear un Centro de Salud Virtual que sirve para “dotar de servicios digitales a la atención primaria” y realizar una “aproximación integral y ambiciosa” a los servicios asistenciales.

En la misma línea, esperan evolucionar hacia una Historia Digital de Salud “predictiva y participativa” o reforzar los sistemas de vigilancia epidemiológica de las comunidades autónomas. Por último, apuestan por dar pasos importante hacia la atención personalizada creando un “modelo de prestación de servicios” para colectivos muy concretos como pueden ser “los enfermos crónicos o personas mayores”. Para ello, aprovecharán el papel que juega el internet de las cosas o el blockchain.

257 MILLONES PARA ELIMINAR COPAGOS

Por otra parte, Silvia Calzón, secretario de Estado de Sanidad, ha entrado en detalle de algunas de las iniciativas sanitarias que recogen los PGE de 2021, ya avanzadas durante esta semana por el Ministerio de Hacienda. Una de las más relevantes, la exención del abono del copago farmacéutico para unas seis millones de personas, para lo que se dedicarán 257 millones de euros. Esto supone, según Illa, “un paso adelante” y espera ver “los efectos que tiene” más adelante. Aún así, se ha mostrado partidario de seguir eliminando copagos.

Illa sigue "con aliento" las recomendaciones de la AIReF relativas a la subasta de medicamentos a nivel nacional

En concreto, serán tres los nuevos colectivos que se beneficiarán de estas medidas: 3.558.092 pensionistas con rentas inferiores a 5.635 euros, o a 11.200 euros si no están obligados a presentar declaración por el IRPF; 2.351.203 perceptores de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción; y 138.102 menores de edad con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%.

SUBASTA DE MEDICAMENTOS

Preguntado por ConSalud.es sobre si habían estudiado, junto al Ministerio de Hacienda, de impulsar a nivel nacional el sistema de subasta de medicamentos en base a las recomendaciones de la AIREF, Salvador Illa ha reconocido que “algunas comunidades lo hacen” y que siguen “con aliento” lo que recomienda la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, también en lo que respecta a este asunto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.