PGE 2021: Sanidad proyecta 5 millones para el Centro Estatal de Salud Pública

Dentro de un plan de mejora del sistema estatal de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, que será financiado por los fondos europeos, Sanidad espera iniciar la actividad del futuro Centro en 2021.

Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad (Foto: Congreso)
Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad (Foto: Congreso)

La ingente necesidad de reforzar los servicios de salud pública es una de las principales lecciones que la pandemia de Covid-19 ha dejado en España. El Ministerio de Sanidad lo tiene presente, al ser conscientes de que la Ley General de Salud Pública 2011 aún no se ha aplicado de forma completa y tras ser una de las conclusiones recogidas en el dictamen aprobado hace unos meses por la Comisión de Reconstrucción del Congreso.

Entre las reclamaciones, destacan la petición de crear la ansiada Agencia Nacional de Salud Pública, organismo que Sanidad pasa a llamar Centro Estatal de Salud Pública. Y, según ha podido saber ConSalud.es, esta futura institución contará con una pequeña partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno de coalición ha proyectado para el 2021 y presentado esta semana.

El ministro de Sanidad confirma a ConSalud.es que trabajan en su diseño, estructura, finalidades y el instrumento jurídico para crearlo; por el momento, de desconoce la sede que tendrá y quién lo dirigirá

En un documento al que ha tenido acceso este medio, relativo a algunos de los programas del Ministerio de Sanidad que se acogerán a la financiación por parte del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE, se puede comprobar cómo el departamento que dirige Salvador Illa ha planificado un gasto de 5 millones de euros para el “inicio de la actividad del Centro estatal de Salud Pública”.

Detalle de las partidas destinadas al Plan de mejora del sistema estatal de Salud Púb (FuentePGEDetalle de las partidas destinadas al Plan de mejora del sistema estatal de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica (Fuente: PGE)

Precisamente, el ministro de Sanidad ha presentado este viernes las líneas claves de los PGE en materia sanitaria, haciendo mención a esta información. A preguntas de ConSalud.es sobre fechas para su puesta en marcha, posible sede y persona que la dirija, Illa no ha concretado demasiado. Únicamente ha avanzado que están “trabajando en el diseño del mismo, viendo la estructura que debe tener en consenso con las CC.AA., las finalidades y el instrumento jurídico para crearlo”.

Es preciso recordar que, tal y como avanzó este medio, el ministro de Sanidad, Salvador Illa se comprometió en agosto a llevar al Congreso en menos de un año el proyecto de ley que regule la creación de este Centro. Esta futura institución será “clave para identificar, evaluar y comunicar las amenazas y riesgos, tanto presentes como emergentes, para la salud pública”, según las intenciones reflejadas sobre el proyecto de PGE.

PLAN ESTATAL DE 19,9 MILLONES

La creación del Centro Estatal de Salud Pública se enmarca en una de las líneas estratégicas que se ha marcado la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, liderada por Pilar Aparicio, y que será financiada por fondos europeos. En concreto, Sanidad prevé “establecer un plan de mejora del sistema estatal de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica”, para lo que ha presupuestado un total de 19,9 millones de euros.

El Ministerio también proyecta 2,6 millones de los fondos europeos a implementar la Estrategia de Cáncer del SNS y 3,1 millones a la Estrategia de Salud Mental

De esta cantidad, 5 millones se destinarían al inicio de actividad del Centro Estatal. Por su parte, dos millones se dedicarán a las gestiones relativas a la “aprobación del RD por el que se regula la red de Vigilancia Nacional de Salud Pública” y el resto, 12,9 millones de euros, a la elaboración del “primer informe de resultados sobre la red de Vigilancia en Salud Pública”.

Igualmente, los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia servirán para financiar la implementación de la Estrategia de Cáncer del SNS (2,6 millones), para implementar la actualización de la Estrategia de Salud Mental del SNS (3,1 millones) y para “adecuar los sistemas sanitarios y las intervenciones sanitarias al incremento de personas mayores, enfermos crónicos y discapacitados” (2,24 millones), entre otras partidas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído