Plan de terapias avanzadas: Primera versión aprobada sin concretar su financiación

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Era uno de los primeros puntos incluidos en el orden del día y ha sido, hasta el momento, uno de los que más debate ha generado. El pleno del Consejo Interterritorial ha aprobado este jueves la primera versión del plan de abordaje de terapias avanzadas en el SNS, en especial para los medicamentos CAR-T. No obstante, no se ha concretado aún cómo se va a financiar.

Según ha adelantado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha habido consenso en fijar una “estrategia común” ya que la actualidad y los avances sanitarios “requerían tomar decisiones”. Aún así, ha puntualizado que son tan sólo “los primeros pasos”, incidiendo en que habrá que hacer “más estrategias” y que éstas avancen hacia “un modelo solidario y organizado”.

Del Busto (Asturias): "Por primera vez nos adelantamos a determinadas situaciones, es un gran hito"

Por su parte, el titular sanitario de Asturias, Francisco del Busto, ha ensalzado el plan aprobado: “Por primera vez nos adelantamos a determinadas situaciones, es un gran hito, frente a otras veces en las que hemos ido por detrás, como con la hepatitis C”. Así, ha destacado que la estrategia avanzará sobre dos líneas concretas.

Por una parte, se establecerá que los hospitales puedan ser centros de producción de fármacos: “Podremos competir, por primera vez en la historia, con la industria en la producción de medicamentos”. Además, se crearán centros de referencia nacionales para el tratamiento de determinadas enfermedades: por el momento, para ciertos linfomas y leucemias.

Francisco del Busto, consejero de Asturias.Francisco del Busto, consejero de Sanidad de Asturias

DEBATE SOBRE CÓMO PAGAR LOS CAR-T

Al tratarse de tratamientos con un alto impacto económico -algunos consejeros han cifrado en cerca de los 500.000 euros el coste global por cada paciente-, las comunidades autónomas han requerido mayor claridad al Ministerio de Sanidad sobre el procedimiento que se va a adoptar para garantizar su financiación.

Almuiña, de Galicia, plantea una "financiación directa al paciente"; mientras Ruiz Escudero, de Madrid, cree que “el modelo CSUR no es el adecuado”

Jesús Vázquez Almuiña, de Galicia, ha planteado una “financiación directa al paciente”, al tiempo que ha lamentado no se hayan puesto cifras “sobre la mesa”. Según el consejero, el plan está en su “etapa inicial” y “todavía está poco maduro”. No obstante, sí que ha incidido en el volumen económico va a ser “mucho mayor” que en ocasiones como los tratamientos sobre la hepatitis C.

Mientras, Ruiz Escudero ha reprochado que se haya sacado el plan “sin tener reconocidas las unidades que van a ser certificadas para hacer los tratamientos”. Expone el consejero de la Comunidad de Madrid que es “importante” conocerlas ya que a esta región van a llegar derivados un gran número de pacientes. En todo caso, cree que “el modelo CSUR no es el adecuado”.

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia.Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído