Podemos pide una rebaja del sueldo de Montserrat de 5.000 euros anuales

La formación morada defenderá en la Comisión de Presupuestos una enmienda para que se rebaje un 7% el sueldo de todos los ministros. El proyecto de PGE para 2018 incluye una subida del 1,5%.

La formación morada defenderá una enmienda para que se rebaje un 7% el sueldo de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.
La formación morada defenderá una enmienda para que se rebaje un 7% el sueldo de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

En esta semana se van a debatir y votar en el Congreso de los Diputados las más de 6.000 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. Entre ellas, algunas ponen su mirada en la modificación, a la baja, del sueldo que cobrarán los miembros del Gobierno que preside Mariano Rajoy.

Cabe recordar que en el proyecto de PGE para este año, el actual Ejecutivo ha incluido una subida salarial del 1,5% para todos sus miembros con respecto al 2017. De esta manera, si finalmente se aprueban, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, pasaría a ganar 71.424,12 euros anuales, o lo que es lo mismo, 5.952,01 euros al mes. Esto supondría una subida de 1.056 euros al año con respecto al año anterior.

Si se aprueba esta enmienda de Unidos Podemos, la ministra de Sanidad pasaría a ganar 66.354,06 euros anuales, unos 5.529,5 euros al mes

Sin embargo, desde algunas formaciones no están de acuerdo con este incremento retributivo. Es el caso de Unidos Podemos, quien en una de sus enmiendas proponen que se rebaje un 7% el sueldo de todos los miembros del Gobierno con respecto a lo que está establecido en los PGE de este año.

Así, la propuesta de la formación morada establecería un sueldo anual para todos los ministros, entre ellos el de Dolors Montserrat, de 66.354,06 euros, lo que al mes supondrían 5.529,5 euros. Si se aprobara esta enmienda, la ministra de Sanidad pasaría a ganar 5.070 euros anuales menos y unos 422 euros mensuales.

“COMPROMISO DE REDUCCIÓN”

Entre los motivos que han impulsado a este grupo confederal a presentar esta enmienda, y así lo defenderán en la Comisión de Presupuestos, está la consideración de que los sueldos de Montserrat, Rajoy y el resto del Ejecutivo “exceden en mucho la capacidad adquisitiva” de los trabajadores españoles. Por este motivo, exigen que practiquen “un compromiso de reducción”.

Por otra parte, desde Unidos Podemos instan al Gobierno a que el sueldo de los funcionarios públicos, entre ellos el de los sanitarios, subiera en este 2018 un 2,7%. Según el acuerdo firmado entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los sindicatos mayoritarios, finalmente subirá un 1,75% el sueldo de los trabajadores públicos durante este año.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído