Primer mes de Luisa Carcedo en Sanidad: muchos actos, pocas medidas

En apenas 30 días como ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo no ha podido impulsar ninguna acción relevante. Mientras, se ha reunido con diferentes organismos y ha explicado su proyecto en la Comisión de Sanidad.

Carmen Montón junto a María Luisa Carcedo en el Ministerio de Sanidad.
Carmen Montón junto a María Luisa Carcedo en el Ministerio de Sanidad.

Este sábado se ha cumplido un mes desde que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, tomara posesión de su cargo. Fue el pasado 13 de septiembre cuando la exministra Carmen Montón le cedió la cartera, tan sólo dos días después de presentar su dimisión al estar implicada en las supuestas irregularidades que rodean al máster de género que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos cuando era diputada.

En este sentido, el primer mes de Carcedo en sanidad ha traído pocas iniciativas y sí algunos cambios en la cúpula del Ministerio. Entre otros, Faustino Blanco sustituyó a Ricardo Campos como nuevo secretario general de Sanidad; Alfredo González Gómez ocupó el puesto de Justo Herrera como nuevo subsecretario; y Eloísa del Pino fue nombrada directora de Gabinete de la ministra.

En apenas 30 días, Carcedo se ha sometido a la primera sesión de control en Congreso y Senado y ha explicado su proyecto en la Comisión de Sanidad

A pesar del poco tiempo en el cargo, María Luisa Carcedo ha podido someterse ya a la sesión de control al Gobierno, tanto en el Congreso como en el Senado, respondiendo a preguntas de la oposición. Además, ha podido explicar esta semana su proyecto en la Comisión de Sanidad del Congreso y prevé hacerlo dentro de unos días en el Senado.

ASISTENCIA A LA ONU

En estos apenas 30 días al frente del Ministerio de Sanidad, Carcedo ha tenido la ocasión de acudir a Nueva York (EE.UU.) donde se celebraba una reunión de alto nivel sobre la tuberculosis en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, cita a la que también asistió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La ministra de Sanidad ha avanzado cuando prevén presentarse el Plan Nacional de Alzhéimer y la Estrategia de Salud Mental

En este encuentro, la titular sanitaria puso en valor la recién recuperada universalidad de la asistencia sanitaria: “El acceso y cobertura universales para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis son las claves sobre las que tienen que basarse el conjunto de acciones para el control de esta enfermedad”.

REUNIÓN CON DIFERENTES ORGANISMOS

Apenas unos días después de tomar posesión, María Luisa Carcedo firmó un acuerdo con el ministro de Salud de Andorra, Carles Álvarez-Marfany, para promocionar la donación de sangre. Asimismo, ha presidido la reunión del Consejo General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), la del Consejo Estatal de las Personas Mayores y ha acudido a la entrega de las ayudas de la Fundación Inocente, Inocente a proyectos de investigación en cáncer infantil.

Por otra parte, ha avanzado las líneas de próximos planes estratégicos. Sobre el futuro Plan Nacional de Alzhéimer, ha anunciado que el borrador se entregará a las CC.AA. antes de finales de año en la Comisión Delegada del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia. Mientras, la Estrategia de Salud Mental se presentará previsiblemente “en el último mes del año”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído