Salud Mental: Despliegue sin precedentes, pero insuficiente para profesionales y afectados

En el Día Mundial de la Salud Mental recordamos las últimas acciones impulsadas por el Gobierno en este área. Pese a ello, los colectivos reclaman más atención y recursos para la población infanto-juvenil.

Un hombre joven asiste a una consulta con una psicóloga (Foto: Freepik)
Un hombre joven asiste a una consulta con una psicóloga (Foto: Freepik)

En los últimos años hemos asistido a un repunte de la atención política y mediática en torno a los problemas relacionados con la salud mental y al planteamiento de soluciones para enmendarlos. Sin duda, la pandemia del Covid-19 ha sido el detonante para terminar de poner el foco en una problemática que aunque ya existía antes, por estar rodeada de un halo de tabú y prejuicios no había sido resuelta.

Por ello, y ante la evidencia que ofrecen los datos a nivel estatal en cuanto a repunte de suicidios, de tentativas, de casos de depresión, ansiedad o trastornos de la personalidad, las administracionessanitarias se han puesto ‘manos a la obra’. Sin embargo, a pesar de las acciones que se han iniciado en los últimos meses, pacientes, profesionales y otros colectivos denuncian que siguen siendo insuficientes.

Sanidad pone en valor la actualización de la Estrategia de Salud Mental, la creación del teléfono de ayuda 024 o la oferta de las primeras 20 plazas para Psiquiatría infanto-juvenil

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, este 10 de octubre, el Ministerio de Sanidad ha recordado cuál está siendo su hoja de ruta, táctica orientada “a la prevención, la detección, el tratamiento y a la recuperación”. Por su envergadura y relevancia, destacan la actualización de la Estrategia de Salud Mental, la puesta en marcha de un Plan de Acción para 2022-2024, el nacimiento de la línea 024 o las primeras plazas de la especialidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente.

ESTRATEGIA, PLAN, ESPECIALIDAD Y PGE

Con respecto al primer punto, Carolina Darias siempre trata de poner valor al hecho de que se ha aprobado un documento que llevaba “más de 12 años sin actualizarse”. Pensada para el periodo 2022-2026, la Estrategia de Salud Mental del SNS se desarrollará en dos planes bianuales a través de 10 líneas estratégicas. No obstante, y a pesar de su extensión, no tiene una asignación presupuestaria como tal ni contempla una ratio mínima de profesionales.

Uno de esos planes bianuales es el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024. Dotado con un presupuesto de 100 millones de euros, está previsto que el 80% se distribuya entre las comunidades autónomas. Para este 2022, se ha reservado 30 millones de euros, de los que 24 se han repartido ya entre las distintas autonomías, en dos asignaciones: una de 8 millones y otra de 16 millones.

Entre las acciones previstas en el Plan destacan el desarrollo del código de riesgo contra la conducta suicida o la creación de la línea telefónica de ayuda 024. Según los últimos datos, desde que se puso en marcha en mayo y hasta ahora se han atendido 55.000 llamadas, 2.500 se han derivado a los servicios de emergencia 112 y se han identificado 1.000 intentos de suicidio. El próximo paso será crear un chat, pensado para los más jóvenes.

Salud Mental España pide una asignatura de Educación Emocional para menores de edad; mientras, el Sindicato de Estudiantes alerta de un mayor consumo de psicofármacos y de más trastornos de ansiedad

Por otra parte, Sanidad destaca la creación de la especialidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente, que para 2023 ofertará las primeras 20 plazas en la convocatoria de FSE y ya cuenta con un programa formativo recientemente desarrollado. Junto a ello, la especialidad de Psiquiatría ofertará 312 plazas, 16 más que el año anterior.

Finalmente, las políticas de Salud Mental tendrán una consideración destacada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2023 con al menos 43 millonesdeeuros. Destacan los 27 millones que se distribuirán entre las comunidades autónomas para que desarrollen las acciones previstas en el Plan de Acción y en la Estrategia nacional. Además, otros 16 millones se destinarán a la Salud Mental Comunitaria, con la mejora de los centros y consultas en Primaria.

NIÑOS, JÓVENES Y ADOLESCENTES, GRANDES AFECTADOS

Pese a todas estas actuaciones, los colectivos más afectados siguen incidiendo en las áreas más precarias.  Esta semana, la Confederación Salud Mental ha reclamado más “prevención y recursos” para los más jóvenes. Por ejemplo, piden que se cree una asignatura de Educación Emocional para menores de edad o trabajar sobre los “factores desencadenantes” del malestar psíquico, como el “acoso escolar, el ciberacoso, los abusos sexuales y la escasez o la precariedad en empleo juvenil”.

En la misma línea, el Sindicato de Estudiantes ha anunciado una huelga general y una  manifestación para el 27 de octubre en defensa de la salud mental de los alumnos. Este colectivo ha alertado de la “epidemia de enfermedades mentales sin precedentes” que “millones de jóvenes” sufren actualmente. Citan problemas como los trastornos de ansiedad y de conducta alimentaria, las depresiones, el elevado consumo de psicofármacos o el incremento de la tasa de suicidios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído