CRECE UN 6,7% EL GASTO EN SANIDAD

PGE 2023: Los 7.049 millones de euros en políticas de Sanidad, partida a partida

Tras la publicación completa del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2023, en ConSalud.es analizamos cada una de las partidas diseñadas por el Ministerio de Sanidad.

Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2023 (Foto: Congreso)
Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2023 (Foto: Congreso)

time 4 min

06.10.2022 - 16:58

El Ministerio de Hacienda ha publicado este jueves el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2023 al completo, una vez que María Jesús Montero ha explicado las líneas generales en el Congreso. El más conocido como ‘Libro Amarillo’ recoge todas y cada una de las partidas que el Gobierno de coalición contempla ejecutar en todas las áreas durante el próximo año.

En este documento, el Gobierno destaca que estas cuentas servirán para “garantizar la equidad y la calidad en el acceso” de los servicios sanitarios y se centrarán, entre otros, en el “abordaje de enfermedades neurodegenerativas, la salud mental o la promoción de entornos saludables”, así como todo lo relativo “a la estrategia de salud digital y a la transformación digital de los servicios de atención primaria y comunitaria”.

A políticas de Salud Mental se destinarán unos 43 millones de euros: 27 millones para el Plan de Acción y 16 millones para mejorar la infraestructuras de los centros de Salud Mental Comunitaria

En términos globales, las políticas sanitarias contarán con un presupuesto total de 7.049 millones de euros. Se trata de un incremento de 443 millones más que en 2022 (+6,7%). De ellos, 1.538 millones proceden de los fondos europeos y 5.511 corren a cargo del presupuesto del Estado. A continuación, detallamos a qué se destinarán, partida a partida.

ATENCIÓN AL COVID-19, PRIMARIA Y SALUD MENTAL

Una de las partidas más voluminosas es la de 1.116 millones de euros que se destinarán a financiar los compromisos adquiridos con la UE para la cuarta dosis de las vacunas frente al Covid-19. Además, se incluyen 200 millones de euros para el programa Covax de donación a otros países extranjeros y 6 millones a gastos derivados de la atención al Covid-19. Todo se financiarán a través del Plan REACT-EU.

Por otro lado, destacan los 500 millones de euros anunciados para reforzar en su conjunto a la Atención Primaria. De ellos, 434 millones servirán para acometer mejoras en las infraestructuras y para adquirir y renovar equipamientos, otros 50 millones para que Universidades impulse el Grado en Medicina y los 16 millones restantes, para blindar la Salud Mental Comunitaria. En concreto, esta última partida servirá para mejorar espacios y accesos en los centros y consultas de salud mental.

El Fondo de Cohesión Sanitaria ampliará su dotación hasta los 37 millones de euros, tres más que el año anterior

También en el campo de la Atención Primaria, se han reservado los 173 millones para implementar el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria. Asimismo, las políticas de Salud Mental se completarán con otros 27 millones de euros con el fin de que las comunidades autónomas desarrollen las acciones de la Estrategia de Salud Mental 2022-2026 como en el Plan de Acción de Salud Mental y Covid-19.

Igual de relevantes son los 44 millones de euros que se mantienen para seguir ampliando los servicios de salud bucodental o la ampliación del Fondo de Cohesión Sanitaria, que compensa a las CC.AA. por la asistencia sanitaria a pacientes de otras regiones y en los centros CSUR, hasta los 37 millones de euros. Se añaden también 24 millones para implementar el convenio para implantar la protonterapia en el SNS.

DIGITALIZACIÓN DE LA SANIDAD

Los PGE para el año 2023 guarda un importante hueco para avanzar en la digitalización del SNS. A ello destina unos 422 millones de euros, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), de la UE. Por ejemplo, se distribuirán 125 millones a las comunidades autónomas para el Plan de Atención Digital Personalizada y 100 millones la implantación de la genómica.

A las CC.AA. se les distribuirán 125 millones para el Plan de Atención Digital Personalizada y 100 millones para la implantación de la genómica en el SNS

Dentro de esta partida general, se recogen 70 millones para la mejora de la atención a pacientes con enfermedades raras y ELA, 66 millones para la digitalización de la Administración General del Estado (AGE) en Sanidad, 12 millones para realizar cribados para la prevención del cáncer y promoción de hábitos saludables, 11 millones a “otras actuaciones”, 9 millones para “inversión nueva, de reposición y de carácter inmaterial” y 3 millones para aumentar las capacidades de respuesta ante futuras crisis.

ORGANISMOS DE SANIDAD Y OTRAS POLÍTICAS

Si hablamos de organismos como tal, el Ministerio de Sanidad contará con un presupuesto de 3.010 millones de euros, un 6,4% más. Dentro de él, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se beneficiará de 60 millones, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) de 20 millones, y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de 7 millones.

Del mismo modo, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) tendrá una asignación de 302 millones de euros para gestionar las gerencias de las áreas sanitarias de Ceuta y Melilla. De este global, 16 millones servirán para dotar de equipamiento al nuevo Hospital de Melilla y para construir el nuevo edificio del Centro Nacional de Dosimetría de Valencia. Aparte, 178 millones irán a financiar la asistencia hospitalaria prestada por los hospitales militares de Defensa.

Al margen de ello, Sanidad habla de otras partidas menores: 16 millones para el Plan Nacional sobre Drogas; otros 16 millones para la prevención y promoción de la salud (contra el tabaquismo y el alcohol, resistencia a los antibióticos, prevención del cáncer, etc); 7 millones para Estrategias de Salud (raras, neurodegenerativas, sistemas de información, SIDA y otras ITS); y 5 millones para la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto