Salud Pública adelanta la detección del VPH a los 30 años e incluye el rotavirus en el calendario

Este jueves, en sesión plenaria, la Comisión de Salud Pública ha alcanzado varios acuerdos en materia de prevención

La importancia de los programas de cribado y la vacunación del VPH (Foto: Freepik)
La importancia de los programas de cribado y la vacunación del VPH (Foto: Freepik)
CS
18 enero 2024 | 19:55 h

La Comisión de Salud Pública se ha reunido este jueves en sesión plenaria para abordar distintas cuestiones pendientes, con la prevención y el diagnóstico precoz como grandes protagonistas. 

Respecto a la detección temprana, la Comisión ha acordado aumentar la cartera de servicios con dos nuevos cribados neonatales, uno para cardiopatías congénitas y otro para la detección de tirosinemia.

Las CC.AA. irán incorporando el programa de inmunización frente al rotavirus desde hoy hasta el fin de 2025

Por otra parte, los expertos han decidido también modificar las condiciones del cribado de cáncer de cérvix para diferenciar entre mujeres vacunadas y no vacunadas en el grupo de edad de 25 a 29 años.  A su vez, se adelantará de los 35 a los 30 años la prueba de detección del VPH que se realizará periódicamente cada cinco años.  

Por último, Salud Pública ha aprobado la introducción en el calendario de inmunización de la vacuna frente al rotavirus. Según han informado, "se trata de un programa que las CC. AA. irán incorporando desde hoy y hasta el fin de 2025".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído