Menú
Y REUNIÓN CON LA SOCIEDAD CIVIL

Consenso inicial entre Sanidad y CC.AA. para “armonizar” la universalidad

La ministra de Sanidad ha avanzado que ya se trabaja con las comunidades autónomas para dar forma a la norma. Los puntos coincidentes son: dar seguridad jurídica a la asistencia y armonizar el RD en el conjunto de las CC.AA.

Carmen Montón ha iniciado este miércoles el "proceso dialogado" prometido por el Gobierno para restablecer la sanidad universal en España.
Carmen Montón ha iniciado este miércoles el "proceso dialogado" prometido por el Gobierno para restablecer la sanidad universal en España.

time 2 min

20.06.2018 - 19:05

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha iniciado este miércoles el “proceso dialogado” prometido por el Gobierno “para restablecer la sanidad universal en España”. Si durante la mañana se ha celebrado la Comisión Delegada preparatoria del Consejo Interterritorial monográfico del día 28, por la tarde se ha producido la primera reunión con la sociedad civil.

Antes de este último encuentro, la ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha compartido las primeras reclamaciones de las CC.AA. para regular este derecho. En la Comisión Delegada, que ha estado presidida por Ricardo Campos, secretario general de Sanidad, se ha dado, según Montón, el “pistoletazo de salida”. Allí, “todas las comunidades autónomas sin excepción han establecido una forma u otra de hacerlo”.

Además de las comunidades autónomas y la sociedad civil, el Ministerio prepara ya las reuniones con los grupos parlamentarios para alcanzar el máximo consenso y se convalide la norma en el Congreso

Este consenso inicial recae en la coincidencia de todas las consejerías sobre dos cuestiones: en primer lugar, en dar seguridad jurídica para ofrecer la asistencia sanitaria integral a las personas en situación irregular; y, en segundo lugar, armonizar la norma en el conjunto de las comunidades autónomas. Se trata, según Montón, de “un buen punto de partida”.

Por otra parte, en esta ocasión sí ha sido la propia ministra de Sanidad quien ha presidido el encuentro con la plataforma de defensa de la atención sanitaria universal, compuesta por más de 30 organizaciones de la sociedad civil. De sus integrantes, Montón quiere “escuchar sus propuestas y demandas” aunque ya adelanta que “son coincidentes con la hoja de ruta de este Gobierno”.

Carmen Montón y Sociedad Civil

PRÓXIMAS REUNIONES

Tras estos primeros encuentros, Carmen Montón ha anunciado que las siguientes reuniones se harán con los grupos parlamentarios y con otros grupos de la sociedad civil. La cita con los partidos políticos es necesaria, aprecia la ministra, debido a que a pesar de que la norma nace del Ministerio, ésta “ha de convalidarse en el Congreso de los Diputados”.

Sobre la posible fecha para que el RD se pueda empezar a desarrollar, Montón ha manifestado que "hay que ir sumando para ver aproximadamente cuando será la resolución final"

En todo caso, la ministra de Sanidad ha destacado que la labor que está llevando a cabo este Gobierno en el asunto de la universalidad, en referencia del diálogo con todos los sectores sanitarios y sociales, se trata de “un cambio de política que no tiene precedentes en la etapa anterior en el Ministerio de Sanidad”.

TRAS EL VERANO, PREVISIBLEMENTE

Finalmente, la máxima responsable de la sanidad en España no ha querido avanzar una fecha para que el nuevo Real Decreto sea un hecho y se pueda aplicar. Para ello, han de pasar las “seis semanas necesarias para establecer una norma nueva” a lo que habría que añadir los 30 días que requieren la convalidación en el Congreso. Según Montón, “hay que ir sumando para ver aproximadamente cuando será la resolución final”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto