Sanidad ampliará el cribado colorrectal hasta los 74 años "siguiendo recomendaciones europeas"

El departamento ha celebrado este viernes el encuentro ‘10 años del programa de cribado de cáncer colorrectal’

Sanidad celebra el encuentro‘10 años del programa de cribado de cáncer colorrectal’ (foto: Sanidad)
Sanidad celebra el encuentro‘10 años del programa de cribado de cáncer colorrectal’ (foto: Sanidad)
CS
22 marzo 2024 | 14:25 h
Archivado en:

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que ampliará el cribado colorrectal hasta los 74 años. Y es que, el departamento ha celebrado este viernes el encuentro ‘10 años del programa de cribado de cáncer colorrectal’, con el objetivo de valorar los avances y el desarrollo de los programas de cribado, haciendo énfasis en los factores de éxito y las barreras existentes.

La apertura de la jornada ha corrido a cargo de Pedro Gullón, director general de Salud Pública y Equidad en Salud, quien ha destacado que se han destinado 7,5 millones de fondos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de 2021 a 2023 para la extensión del cribado y se ha superado por primera vez la cobertura por invitación a final de 2023.

En este sentido, Gullón, ha anunciado que “se ampliará el cribado colorrectal hasta los 74 años de edad siguiendo recomendaciones europeas e informe RedETS”. Este cambio de criterio se llevará a aprobación en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Este cambio de criterio se llevará a aprobación en la Comisión de Salud Pública del CISNS

“Estamos con el inicio del grupo de trabajo de sistemas de información de cáncer. Los sistemas de información y, en general, todas las estrategias de vigilancia en salud pública, nos otorgan una fuerza enorme para poder evaluar los programas, descubrir a qué poblaciones no se llega, y actuar en consideración” ha dicho en la apertura del evento.

En este sentido, el director general de Salud Pública y Equidad en Salud, también ha informado que se está trabajando en un protocolo de consenso con todas las CCAA para mejorar la calidad de todas las etapas de programa.

El cáncer colorrectal constituye la segunda causa de muerte por cácner, pero también es uno de los más fáciles de tratar con un diagnóstico temprano

El cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte en España y, según la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), en 2030 será la primera causa de muerte en todo el mundo. Sin embargo, se estima que entre el 30% y el 50% de los casos de cáncer pueden ser evitados siguiendo métodos de prevención. Esto incluye la correcta implantación y participación en los programas de cribado destinados a la población en riesgo.

El cáncer colorrectal constituye la segunda causa de muerte por cáncer, pero también es uno de los más fáciles de tratar con un diagnóstico temprano.

La jornada ‘10 años del programa de cribado de cáncer colorrectal’ se ha desarrollado a través de diferentes mesas y charlas en tres bloques que han marcado los caminos a seguir. El encuentro ha sido clausurado por Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído