Sanidad avanza en su propuesta normativa frente a las pseudoterapias

El departamento sanitario ha puesto en consulta pública el proyecto de RD con el que se modificarán hasta cuatro normas actuales para poner en marcha el Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha puesto en consulta pública el proyecto de Real Decreto por el que se prevén modificar distintas normas actuales “con objeto de proteger la salud de las personas frente a las pseudoterapias”, tal y como ya anunciaron María Luisa Carcedo y Pedro Duque, ministros de Sanidad y Ciencia, en la presentación del plan hace un mes.

En concreto, el departamento sanitario modificará: la Orden por la que se regula el reconocimiento de interés sanitario para actos de carácter científico; el RD 1416/1994, de 25 de junio, por el que se regula la publicidad de medicamentos de uso humano y de los productos sanitarios; el RD 1907/1997, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria; y el RD 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Sanidad subraya que las normas que quiere modificar "requieren de actualizaciones para ampliar el articulado y adecuarlo a las necesidades actuales"

Todas ellas son normativas que regulan distintos aspectos como la valoración de actos de carácter científico sanitario, la publicidad de medicamentos de uso humano, la publicidad y promoción comercial de productos, materiales, sustancias, energías o métodos que se anuncian que son útiles para el diagnóstico, prevención o tratamiento de enfermedades o desarrollos fisiológicos u otras pretendidas finalidades sanitarias y la regulación de las bases generales del procedimiento de autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios así como su clasificación y denominación.

ACTUALIZACIONES

Según ha expuesto el Ministerio de Sanidad en la propuesta, dichas normas “requieren de actualizaciones para ampliar el articulado y adecuarlo a las necesidades actuales”. Y es que, han encontrado “dos clases de problemas o riesgos asociados a las pseudoterapias” que hacen “necesaria” una nueva norma.

El Ministerio ha explicado que "se ha considerado más adecuado realizar un único Real Decreto, por economía procesal y para evitar la dispersión normativa"

Por una parte, han subrayado que “la utilización de pseudoterapias afecta negativamente a la salud, sea perpetuando algunas dolencias, generando otras o, incluso, aumentando el riesgo de muerte”. Esto último, recalcan, “puede ocurrir bien porque favorecen el retraso o la sustitución de tratamientos convencionales (cuya eficacia y seguridad si está probada) o porque reducen la efectividad de estos últimos”.

De la misma manera, han destacado que “un producto, actividad o servicio sanitario se espera que tenga el efecto terapéutico esperado, dado que el conocimiento o la evidencia científica avala su utilización. En caso contrario, se debe evitar que genere publicidad engañosa”.

UN ÚNICO REAL DECRETO

Desde Sanidad han explicado que “se podría realizar la modificación de cada una de las normas”. No obstante, han defendido que “el objetivo de la tramitación actual difiere del objetivo de la presente modificación por lo que se ha considerado más adecuado realizar un único Real Decreto, por economía procesal y para evitar la dispersión normativa, que contenga las modificaciones necesarias para solucionar los problemas anteriormente expuestos con objeto de que estén en una única norma”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído