Sanidad, con dudas pero abierto a la impresión 3D en el sector sanitario

El Ministerio de Sanidad cree quelas tecnologías de fabricación aditiva se postulan “como un avance importante” aunque apunta que existen “interrogantes” en cuanto a su adaptación a la normativa europea vigente.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

El Gobierno ha mostrado cuál es su posición sobre el desarrollo de las nuevas tecnologías de fabricación aditiva, como la impresión 3D, y su aplicación al sector sanitario. Según el Ministerio de Sanidad, son herramientas que “se postulan como un avance importante” ya que permiten “la obtención de formulaciones y productos que pueden adaptarse mejor a las características y necesidades de los pacientes, en la línea de los tratamientos basados en la medicina personalizada”.

Así se ha expresado en una respuesta parlamentaria a una pregunta del diputado y secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, quien quería saber cuáles son las actuaciones que el Gobierno va a poner en marcha para “facilitar” su desarrollo “asociado al sector sanitario y hospitalario”.

Dos grupos de trabajo, en el seno de la EMA y la Comisión Europea, trabajan para "consensuar criterios comunes para su aplicación uniforme en los Estados miembros"

En este sentido, el departamento que dirige María Luisa Carcedo se muestra abierto aunque considera que “se suscitan diversos interrogantes” en lo que respecta al encaje de sus “especiales condiciones de este tipo de fabricación a la normativa europea vigente”.

GRUPOS DE TRABAJO

El Ministerio de Sanidad ha detallado en su respuesta que estos avances se están tratando en dos campos: por una parte, en el de los medicamentos, en el grupo de Innovación en el seno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA); y por otra, en el de los productos sanitarios, dentro del grupo de tecnologías nuevas y emergentes, dentro de la Comisión Europea.

Sanidad cree que las acciones que se están desarrollando son "determinantes" para impulsar estas tecnologías en el sector sanitario "con plenas garantías y en un marco de seguridad jurídica"

En estos grupos, informa Sanidad, participa la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y en ellos se estudia cómo adaptar los requisitos establecidos en las legislaciones a las nuevas situaciones relacionadas con la utilización de estas nuevas tecnologías, como pueden ser los “entornos, procesos, equipos, programas informáticos, procedimientos”, etc.

El objetivo de estos trabajos es “consensuar criterios comunes para su aplicación uniforme en los Estados miembros” así como “garantizar que se preservan las garantías de seguridad, eficacia y calidad exigibles a medicamentos y productos sanitarios”. Se trata, según incide el Ministerio, de acciones “determinantes” para impulsar estas tecnologías en el sector sanitario “con plenas garantías y en un marco de seguridad jurídica”.

PNL DEL PP

En diciembre de 2017, el PP registró una Proposición no de Ley en la que instaban al Gobierno, por entonces presidido por Mariano Rajoy y con Dolors Montserrat como ministra de Sanidad, a introducir un departamento de impresión 3D o de fabricación aditiva “en todos los hospitales públicos” con el objetivo de que se puedan desarrollar tejidos, órganos o prótesis.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído