Sanidad confirma que la sede del Centro Estatal de Salud Pública no será Madrid

El Ministerio de Sanidad confirma a ConSalud.es que la ubicación del futuro Centro de Estatal de Salud Pública se acogerá al procedimiento del Gobierno para descentralizar las nuevas entidades públicas.

Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: Pool Moncloa)
Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: Pool Moncloa)

El Centro Estatal de Salud Pública, organismo contemplado en el artículo 47 de la Ley General de Salud Pública de 2011 y que finalmente se creará en este 2022, no se ubicará en Madrid. Así lo ha confirmado el Ministerio de Sanidad en respuesta a preguntas de ConSalud.es y después de varios meses en los que esta idea ha ido cobrando fuerza.

De esta forma, esta futura institución será una de las que se acoja al procedimiento iniciado por el Gobierno para descentralizar las nuevas entidades del sector público que se creen en los próximos meses. A preguntas de este medio sobre la ubicación del Centro Estatal de Salud Pública, Sanidad se ha referido directamente a este mecanismo por el que el Ejecutivo se compromete a llevar a otras partes del país nuevas instituciones del Estado.

El Ministerio no concreta fechas sobre la presentación de la ley que regula el Centro; indica que "se está trabajando" en él y que están pendiente de un informe favorable del Ministerio de Hacienda

“En cuanto a la ubicación, el Consejo de Ministros aprobó ayer el acuerdo por el que se establece el procedimiento para la determinación de las nuevas sedes de las entidades del sector público institucional estatal, a través de un proceso objetivo, abierto y transparente basado en los principios que recogen el artículo 103 de la Constitución y el artículo 3 de la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, así como los de adecuación del sector público a la actividad, vertebración, equilibrio y cohesión territorial”, reza la respuesta del Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, en relación a la presentación de la ley que regulará el Centro, el área que dirige Carolina Darias no concreta fechas. Lo que sí aventura es que el texto no llegará tan pronto como se esperaba al Consejo de Ministros. Según han apuntado a ConSalud.es, “se está trabajando” en la ley y en los documentos que le acompañan, refiriéndose a los estatutos del Centro o el plan de acción. Además, están pendientes del “informe preceptivo favorable” del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Anteriormente, antes de que acabara el 2021, la ministra de Sanidad aseguró que la ley iría “próximamente” al Consejo de Ministros pero finalmente no fue así. Por ahora, el texto ha pasado por el trámite de consulta pública. Mientras, la única certeza en cuanto al cronograma es que esta normativa está incluida en el Plan Anual Normativo del Gobierno para 2022.

ASÍ SE ELIGIRÁ LA SEDE

El objetivo de fondo del Gobierno es que esta actuación sirva para “impulsar la igualdad en todo el territorio español, cimentar la cohesión territorial, fijar población, crear empleo estable así como aportar herramientas en la lucha contra la despoblación”. Así lo destacó Isabel Rodríguez, portavoz del Ejecutivo, el pasado martes. En esta línea, según el mecanismo aprobado, se tendrán en cuenta aspectos como “la necesidad” del territorio, la “eficacia de los servicios públicos”, los “espacios disponibles” o la “necesidad de creación de empleo”.

Una Comisión dijará los criterios para determinar la sede; las CC.AA. podrán posturlarse para albergarla; se analizarán todas a través de un dictamen y el Consejo de Ministros decidirá la elección final

En concreto, el “procedimiento de desconcentración” al que se ajustará el Centro Estatal de Salud Pública seguirá los siguientes pasos:

  • El Consejo de Ministros acordará el inicio del procedimiento.
  • La Comisión consultiva interministerial elaborará un informe con los criterios para la determinación de la sede, que será publicado en el BOE.
  • Los parlamentos y consejos de Gobierno de las comunidadesautónomas, junto con los plenos de las entidades locales, podrán postular un municipio o ciudad para albergar la sede de la entidad. A esta propuesta deberán acompañar una memoria justitificativa y un informe de cumplimiento de los criterios fijados. Además, podrán ofrecer otros compromisos relacionados con “la cesión de bienes inmuebles, costes financieros o medidas de apoyo al personal trasladado”.
  • La Comisión consultiva emitirá dictamen con el análisis de las posibles sedes y dará traslado del mismo a la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico.
  • Finalmente, el Consejo de Ministros recibirá el dictamen y decidirá “de forma motivada” la elección de la nueva sede. El acuerdo se publicará en el BOE.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído