Sanidad saca a consulta pública el proyecto de R.D. sobre empaquetado genérico y cigarro electrónico

Según la encuesta EDADES 2022 se ha duplicado el consumo de cigarrillos electrónicos en España en apenas siete años

Mujer fumando cigarrillo electrónico (Foto: Freepik)
Mujer fumando cigarrillo electrónico (Foto: Freepik)

El Ministerio de Sanidad ha sacado este lunes a consulta pública previa hasta el 24 de abril un proyecto de Real Decreto para introducir el empaquetado genérico de las cajetillas de tabaco y mejorar la regulación de productos como los cigarrillos electrónicos. En concreto, el Ministerio quiere modificar el Real Decreto 579/2017, de 9 de junio, por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados.

Desde el ministerio se ha afirmado que se necesita una "actualización urgente" del texto para abordar los problemas que se han producido desde 2017, entre ellos las "carencias en la regulación de los cigarrillos electrónicos sin nicotina y de los productos a base de hierbas para fumar" o la "falta de adecuación de la normativa actual a la mayor oferta de nuevos productos relacionados presentes en el mercado".

Así, el Ministerio advierte de que hay mayor exposición de la población general, y "particularmente joven", a "nuevas formas de consumo de nicotina". Según la encuesta EDADES 2022, de hecho, se ha duplicado el consumo de cigarrillos electrónicos en España en apenas siete años, pasando del 6,8% de 2015 al 12,1% de 2022.

Por ello, Sanidad quiere "reducir el riesgo de puerta de entrada en el consumo de nicotina que suponen los productos relacionados, especialmente para el sector de la población joven".

El Ministerio advierte de que hay mayor exposición de la población general, y particularmente joven, a nuevas formas de consumo de nicotina

Este tipo de productos suponen, por todo ello, "un desafío" de cara al Ministerio de Sanidad. "Resulta necesario aportar la adecuada respuesta técnica en aras de garantizar la debida protección de las personas que consumen estos nuevos productos no convencionales", asegura Sanidad.

Así, la norma pretende ofrecer "mayor claridad, uniformidad y seguridad jurídica en el mercado de productos de tabaco y productos relacionados, teniendo en cuenta el desarrollo del mismo a nivel nacional y europeo". En la misma línea, también se recoge la prohibición de determinados aditivos y componentes que "pueden resultar más llamativos para los consumidores", particularmente los más jóvenes.

Este desafío se une a la "estabilización en la reducción del consumo de productos del tabaco y aumento en el de productos relacionados", así como una "pérdida de la efectividad de las advertencias sanitarias combinadas y mantenimiento del atractivo del envasado de los productos del tabaco".

Aunque la prevalencia de fumadores diarios ha continuado descendiendo desde 1993, en los últimos 10 años se ha ralentizado esta bajada. Los últimos datos publicados en EDADES indican que el 33,1% de la población entre 15 y 64 años manifiesta consumir tabaco de manera diaria, una cifra similar a la de los periodos posteriores a la aprobación de la Ley Antitabaco de 2005. Por ello, Sanidad quiere impulsar "mejoras en el etiquetado y envasado de los productos del tabaco" mediante la introducción del empaquetado genérico, junto a otras "medidas de trazabilidad y seguridad".

En España, al igual que en otros países desarrollados, el tabaquismo es la primera causa aislada de mortalidad y morbilidad evitable. Se estima, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el consumo de tabaco es responsable del 90% de la mortalidad por cáncer de pulmón, del 95% de las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, del 50% de la mortalidad cardiovascular y del 30% de las muertes que se producen por cualquier tipo de cáncer.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído