Sanidad y Derechos Sociales abordarán un paquete conjunto de medidas en apoyo a pacientes con ELA

Sanidad elaborará un programa específico de prestaciones para la rehabilitación y medicina física de personas con enfermedades neuromusculares

Mónica García y Pablo Bustinduy
Mónica García y Pablo Bustinduy
Itziar Pintado
12 marzo 2024 | 16:00 h

El Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 unen fuerzas en un paquete conjunto de medidas para abordar las necesidades específicas de personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas y sus familias. El objetivo es proporcionar respuestas ágiles y adecuadas ante los desafíos que plantean estas enfermedades, como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

En este sentido, el Ministerio de Derechos Sociales establecerá un canal rápido para la evaluación prioritaria de personas diagnosticadas con enfermedades neurodegenerativas de rápida progresión, garantizando un acceso urgente a los servicios y prestaciones necesarios para la autonomía y la atención a la dependencia.

La Ley de Dependencia dará forma a esta iniciativa siguiendo el ejemplo del Real Decreto del Nuevo Baremo de Valoración de la Discapacidad

Esta iniciativa se materializará a través de una reforma de la Ley de Dependencia, siguiendo el ejemplo del Real Decreto del Nuevo Baremo de Valoración de la Discapacidad, que facilita el reconocimiento inmediato de la discapacidad en pacientes con estas enfermedades.

Además, el Ministerio de Derechos Sociales impulsará la revisión del catálogo de prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia como parte de esta reforma. Por otro lado, el ministerio ha recordado la inauguración, el pasado diciembre, de dos centros públicos dedicados al cuidado de personas con ELA, financiados con 4,5 millones de euros del Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que se ubicarán en el Antiguo Materno Infantil de Oviedo y en el Residencial Cervantes de Cáceres.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad se enfocará en tres áreas principales para mejorar la atención sanitaria y la salud de estos pacientes. Primero, desarrollará un programa de prestaciones específicas en rehabilitación y medicina física para personas con enfermedades neuromusculares para que estos pacientes puedan mantener e incluso recuperar la capidad funcional e independencia posible. En un plazo de 6 meses, el Ministerio de Sanidad llevará una propuesta (trabajada y consensuada con las Comunidades Autónomas) al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para expandir las prestaciones en esta materia.

Posteriormente, el ministerio actualizará el documento de Abordaje de la ELA y pondrá en marcha las recomendaciones derivadas de la evaluación de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas. Finalmente, llevará a cabo una revisión de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud en lo relacionado con enfermedades neuromusculares, especialmente en el ámbito de las ortoprótesis.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído