Sanidad y Hacienda regulan los beneficios fiscales por promover la lucha contra el cáncer

El Gobierno da cumplimiento a una disposición recogida en los PGE de 2022 y crea el órgano que ejecutará el programa del acontecimiento de excepcional interés público ‘Todos contra el cáncer’.

María Jesús Montero y Carolina Darias en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
María Jesús Montero y Carolina Darias en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta semana una orden del Ministerio de la Presidencia por la que se crea el órgano administrativo encargado de la ejecución del programa de apoyo a la celebración del acontecimiento de excepcional interés público ‘Todos contra el cáncer’.

Según esta iniciativa, serán el Ministerio de Hacienda y Función Pública junto al Ministerio de Sanidad y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) los organismos que se encarguen de certificar los objetivos y planes del mencionado programa de beneficios fiscales, así como el desarrollo y la concreción de las actividades específicas que se desarrollen y su ejecución.

Aunque la adopción de acuerdos será por mayoría de votos, siempre deberá tener el voto favorable de los representantes de Hacienda y de Sanidad

En concreto, el órganocolegiado estará compuesto por cincopersonas: lo presidirá la persona titular de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, actualmente Pilar Aparicio; las funciones de secretaría las ejercerá una persona de la Subsecretaría de Sanidad; una persona en representación del Ministerio de Hacienda y Función Pública; el presidente de la AECC designará a otros dos representantes.

Será este órgano el que apruebe los planes y los programas de actividades específicas y la emisión de certificaciones que podrán dar lugar a la aplicación de los beneficiosfiscales previstos. Sin embargo, aunque la adopción de acuerdos será por mayoría de votos, siempre deberá tener el voto favorable de los representantes de Hacienda y de Sanidad.

SIN INCREMENTO DEL GASTO

Este nuevo órgano quedará integrado en la Dirección General de Salud Pública y, según subraya la orden ministerial, “no conlleva incremento del gasto público ni sus miembros percibirán dietas por el ejercicio de sus funciones”. De este modo, su funcionamiento “será atendido con los medios personales, técnicos y presupuestarios del órgano en el que se encuentra integrado”, siendo prioritario el uso de “medios electrónicos”.

El programa de apoyo a este acontecimiento de excepcional interés público se desarrollará “desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2024”

Por otra parte, el programa de apoyo a este acontecimiento de excepcional interés público se desarrollará “desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2024”. Además, será la AECC la que asuma “las eventuales pérdidas que se pudieran derivar de la ejecución del programa ‘Todos contra el cáncer’. Finalmente, el órgano colegiado se extinguirá con anterioridad al 31 de diciembre de 2025.

INCLUIDA EN LOS PGE DE 2022

La publicación de esta orden supone dar cumplimiento a la disposición adicional sexagésima octava de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado. Así, se recogen los beneficios fiscales que serán aplicables al acontecimiento “Todos contra el cáncer”.

Por otra parte, este acontecimiento de excepcional interés público se amoldará a lo dispuesto en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. En su artículo 27, se regulan las deducciones fiscales de las que se podrán beneficiar las entidades que impulsen las acciones, en este caso, de difusión de la lucha contra el cáncer.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído