Sanidad plantea hacer más viables las farmacias rurales con una deducción máxima de 979 euros

El Ministerio de Sanidad pone en audiencia pública el RD que tiene como fin garantizar la viabilidad de las oficinas de farmacia con sede en el entorno rural para que sigan siendo accesibles población.

Farmacia. (Foto. CGCOF)
Farmacia. (Foto. CGCOF)

El Ministerio de Sanidad ha iniciado el trámite de audiencia e información pública la propuesta normativa para modificar el Real Decreto 823/2008 relativo a las deducciones y descuentos correspondientes tanto a la distribución como a la dispensación de medicamentos. El objetivo es garantizar la viabilidad de las oficinas de farmacia con sede en el entorno rural para que sigan siendo accesibles población.

En concreto, el departamento que dirige Carolina Darias sostiene que el propósito es “incrementar las garantías para que la prestación farmacéutica que se realiza por las oficinas de farmacia sitas en el entorno rural con riesgo de despoblación y en los entornos social y económicamente vulnerables siga siendo accesible y capilar a toda la ciudadanía en todo el territorio nacional, así como contribuir a evitar la despoblación en las zonas rurales”.

En 2021, en España había 712 oficinas de farmacia "afectadas por el índice corrector"; de ellas, el 80,62% “están en municipios de menos de 1.500 habitantes”

Para ello, adecuarán a las necesidades actuales “la aplicación del índice corrector de los márgenes de las oficinas de farmacia que resulten exentas de la escala de deducciones”. Así, proponen por un lado modificar los requisitos exigibles para participar de la aplicación de dicho índice, elevar las cuantías fijas derivadas de la aplicación del índice corrector de los márgenes actualizando al IPC, y establecer la actualización anual de las cuantías fijas.

Según refleja este proyecto de Real Decreto, “en ningún caso el importe derivado de la aplicación del índice corrector de los márgenes podrá superar, a favor de la farmacia, los 979,16 euros mensuales”. Así, se les aplicará un índice corrector de los márgenes de las oficinas de farmacia correspondiente a las recetas u órdenes de dispensación de medicamentos con la siguiente escala:

  • Tasa del 7,25% en el tramo de 0,01 hasta los 2.750 euros.
  • Tasa del 7,75% en el tramo de 2.759,01 a 5.500 euros: importe fijo de 234,27 euros/mes.
  • Tasa del 8,25% en el tramo de 5.500,01 a 8.250 euros: importe fijo de 484,69 euros/mes.
  • Tasa del 8,75% en el tramo de 8.250,01 a 10.466,66 euros: importe fijo de 751,26 euros/mes.
  • Tramo de 10.466,67 a 12.500 euros: importe fijo de 979,16 euros/mes.

712 OFICINAS DE FARMACIA AFECTADAS

En la memoria de análisis sobre el impacto normativo del RD, Sanidad destaca que según los datos declarados por las comunidades autónomas, en España hubo en 2021 un total de 712 oficinas de farmacia “afectadas por el índice corrector”, lo que supone “más del 3% de oficinas de farmacia en el territorio nacional”.

A pesar de que en los últimos 5 años se ha observado “una tendencia decreciente”, el dato preocupante es que “el 80,62% de las oficinas de farmacia afectadas por el índice corrector”, siendo 574 de las 712 oficinas, “están en municipios de menos de 1.500 habitantes”.

El plazo para el envío de aportaciones por parte de organizaciones, asociaciones o particulares es entre el 28 de enero y el 17 de febrero de 2022. Dichas propuestas tendrán que ser enviadas a información.publica@mscbs.es

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído