Sanidad inicia la regulación del cannabis medicinal: "Trabajamos desde la evidencia cientifica"

Se ha abierto a consulta previa el Proyecto de Real Decreto por el que se establecen las condiciones de estas sustancias

Mónica García, ministra de Sanidad (Foto: X)
Mónica García, ministra de Sanidad (Foto: X)
CS
14 febrero 2024 | 10:10 h
Archivado en:

"Iniciamos el trámite para aprobar la regulación del cannabis medicinal en España", ha anunciado la ministra de Sanidad, Mónica García, tras abrirse a consulta pública previa el Proyecto de Real Decreto por el que se establecen las condiciones para la elaboración y dispensación de fórmulas magistrales a base de preparados estandarizados de cannabis.

Según las palabras de García, en el Gobierno de España "trabajamos desde la mejor evidencia científica y el diálogo con la sociedad civil para aliviar el dolor y el sufrimiento de muchos pacientes". Igualmente, ha adelantado que "estamos desarrollando esta normativa en colaboración con los colegios profesionales y las sociedades científicas, incorporando las conclusiones presentadas en el Congreso de los Diputados y recogiendo las aportaciones de la ciudadanía".

Precisamente estas aportaciones se encuentran abiertas desde este martes y hasta el próximo 4 de marzo de 2024. A través de esta consulta pública se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma.

"Trabajamos desde la mejor evidencia científica y el diálogo con la sociedad civil para aliviar el dolor y el sufrimiento de muchos pacientes"

Según se aporta en el documento,  el cannabis es considerado un estupefaciente en España y el resto de Europa. Esta consideración implica que su fabricación, exportación, importación, distribución, comercio, uso y posesión "debe limitarse a fines médicos y científicos".

No obstante, en el momento actual existen algunos medicamentos de fabricación industrial que contienen extractos de cannabis, dispensables con receta oficial de estupefacientes, pero que han sido autorizados por las entidades competentes. Las indicaciones para las que estos medicamentos se emplean son, el tratamiento de la espasticidad asociada a esclerosis múltiple y el tratamiento, junto a otros medicamentos, de ciertas formas de epilepsia.

Dado que existen expectativas de que este uso pueda suponer una mejora en los síntomas y en la calidad de vida de quienes lo usan, se quieren explorar fórmulas para que se pueda disponer de manera legal de estos productos. En el momento actual, el acceso a medicamentos que contengan extractos de cannabis se limita a los medicamentos de fabricación su aprobación industrial autorizados. El acceso a otros medicamentos a base de cannabis, únicamente puede hacerse en el marco de un ensayo clínico o por el procedimiento de medicamentos en situaciones especiales, por lo que es necesaria una regulación en este sentido.

COMIENZAN LOS TRÁMITES

El Ministerio de Sanidad ya ha arrancado el trámite para desarrollar el Real Decreto con el que se prevé aprobar esta regulación. Ha sido el secretario de Estado, Javier Padilla, el encargado de llevar a cabo las primeras reuniones con el Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis y, posteriormente, con colegios profesionales y sociedades científicas.

Todos ellos habían participado en su momento en la Subcomisión del Congreso de los Diputados de análisis de experiencias de regulación del cannabis para uso medicinal. Javier Padilla también se reunirá próximamente con el Observatorio Español del Cannabis Medicinal.

A la reunión de este martes en el Ministerio han asistido representantes del Consejo General de Colegios de Médicos y Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Además, por su parte, asistieron la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, la Sociedad Española del Dolor, la Sociedad Española de Epilepsia, la Sociedad Española de Estudios sobre Alcohol, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad Española d Medicina Familiar y Comunitaria, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor, la Sociedad Española de Neurología, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Sociedad Española de Oncología Médica, Sociedad Española de Patología Dual, Grupo de Trabajo SED-ESOM, Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental,  y la Sociedad Española de Reumatología. Todas estas organizaciones aprobaban la nueva regulación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído