Sanidad pone en marcha convenios para luchar contra la tuberculosis, VIH y otras ITS

La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha firmado estos nuevos convenios con CESIDA, SEPAR y SEIMC

Prueba médica (Foto: Freepik)
Prueba médica (Foto: Freepik)

La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha firmado nuevos convenios en el marco de la lucha contra la Tuberculosis y el VIH, así como otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Por un lado, la dirección del ministerio y la Coordinadora Estatal de VIH/SIDA (CESIDA), han suscrito un convenio para para la ampliación del programa de realización de pruebas de autodiagnóstico de VIH.

Desde el Ministerio se ha recordado que "el Plan Estratégico de Prevención y Control de la Infección por el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) 2021-2030 en España, contempla entre sus objetivos el diagnóstico precoz de estas infecciones, así como su promoción y acercamiento a las poblaciones con menor acceso a la salud". Así, dentro de este objetivo estratégico, el ministerio pretende reducir el diagnóstico tardío y la fracción no diagnosticada, promover la innovación en el diagnóstico a través de tecnología sanitaria y mejorar el diagnóstico precoz en distintos colectivos, con el fin de cumplir los objetivos 95-95-95 de ONUSIDA para el año 2030.

La realización de los autotests para el diagnóstico del VIH se aprobó en España en el año 2017 y su dispensación en establecimientos y oficinas de farmacia sin necesidad de prescripción médica se articuló mediante el Real Decreto 1083/2017. "Sin duda, las pruebas de autodiagnóstico de VIH suponen una innovación y un elemento a potenciar", se ha destacado. Desde entonces, se han desarrollado diferentes proyectos de promoción y distribución de los autotests de VIH a las poblaciones más vulnerables.

En España se estima que existen alrededor de 151.000 personas infectadas por el VIH de las cuales aproximadamente el 13% se encuentran sin diagnosticar

En concreto, el programa ENVIHOS, de la entidad Adhara (integrante de CESIDA), desarrolló en 2020 un programa para mejorar la accesibilidad a la prueba de VIH en poblaciones clave y reducir la fracción no diagnosticada de VIH en poblaciones de especial interés epidemiológico.  En la actualidad, el Ministerio de Sanidad ha propuesto un convenio con la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA), para ampliar este proyecto en toda España. En España se estima que existen alrededor de 151.000 personas infectadas por el VIH de las cuales aproximadamente el 13% se encuentran sin diagnosticar

CONVENIO TUBERCULOSIS

El segundo de los convenios del Ministerio de Sanidad se ha firmado con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) para apoyar el desarrollo de actividades en el marco del abordaje de la tuberculosis (TB).

El convenio abordará el desarrollo de actividades destinadas a promover la formación dirigida a profesionales de diferentes áreas y especialidades para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la TB en sus diferentes manifestaciones, así como el diagnóstico y abordaje de la enfermedad tuberculosa latente.

El convenio plantea tres objetivos específicos relativos a la tasa de incidencia, el éxito del tratamiento y la vigilancia epidemiológica

Todas ellas destinadas al cumplimiento de las líneas estratégicas 1 a 4 recogidas en el Plan para la Prevención y Control de la Tuberculosis en España 2019-2030, alineadas con la estrategia de la OMS de poner fin a la epidemia mundial para el año 2035. Este Plan establece como objetivo general detener la transmisión de la TB en España a través del acceso universal a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.

Para ello, plantea tres objetivos específicos relativos a la tasa de incidencia, el éxito del tratamiento y la vigilancia epidemiológica, cuya consecución se prevé a través de acciones incluidas en las cuatro líneas estratégicas siguientes: diagnóstico precoz, vigilancia, estudio de contactos y prevención y tratamiento.

Por ello es importante continuar informando a la población general sobre la TB, sus mecanismos de transmisión y así como las medidas de prevención que existen, especialmente en aquellos segmentos de población con mayores dificultades de acceso a la información. Además, también es importante llevar a cabo acciones de formación, información y coordinación dentro del ámbito asistencial sanitario, para una mejora del diagnóstico precoz y, manejo clínico y terapéutico de la TB, también las formas de TB resistentes y multiresistentes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído