Sanidad prevé crear la categoría de enfermera especialista en el Ingesa

El Ministerio proyecta un RD para integrar en esta categoría “las especialidades de enfermería” en las instituciones que dependen del Ingesa. Con ello, prevén facilitar “los procesos de provisión de puestos de trabajo y de movilidad.

Sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
CS
6 noviembre 2018 | 13:16 h

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha sacado a consulta pública un proyecto de decreto por el que se prevé crear la categoría “enfermero/a especialista” y modificar también la denominación de diferentes categorías profesionales en el ámbito de las instituciones sanitarias dependientes del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).

Con este procedimiento, que estará abierto a las aportaciones de ciudadanos y asociaciones hasta el 20 de noviembre, Sanidad tiene como objetivo “crear una categoría genérica y única para integrar las especialidades de enfermería que se consideran precisas de entre las que se contemplan en el Anexo I del RD 183/2008, denominada categoría de ‘Enfermero especialista’.

La norma servirá, según Sanidad, para "atender las crecientes necesidades de atención y cuidados especializados que demandan los pacientes y los usuarios del Ingesa"

Desde el departamento sanitario que dirige María Luisa Carcedo destacan que la aprobación de este RD es “necesario para facilitar la planificación y organización de la gestión de los servicios sanitarios”. Según explican, se mejorará “la correspondencia entre el nivel de formación del personal y las necesidades existentes en cada una de las áreas de especialización derivadas de la constante evolución experimentada en los conocimientos científicos, los medios técnicos y el propio sistema sanitario”.

De la misma manera, servirá según Sanidad “para atender las crecientes necesidades de atención y cuidados especializados que demandan los pacientes y los usuarios del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria”. Finalmente, exponen que con la futura norma se facilitará “los procesos de provisión de puestos de trabajo y los procesos de movilidad de los profesionales”.

SOLVENTAR PROBLEMAS

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad quiere solucionar con ello “la falta del instrumento administrativo que permita la contratación del personal de enfermería con titulación de especialista para la prestación de cuidados de carácter especializado que requieren algunos pacientes”. De esta manera se lograría eliminar “la heterogeneidad en la denominación y en la definición de los requisitos de titulación de las especialidades de enfermería vigentes”.

Al mismo tiempo, y con el fin de “ajustar las denominaciones de diversas categorías a las de referencia de acuerdo con el catálogo homogéneo de equivalencias de categorías profesionales aprobado por el Real Decreto 184/2015, de 13 de marzo”, el departamento ministerial prevé “incluir una relación de las mismas junto con su nueva denominación”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído