Sanidad promoverá el cribado universal en Primaria para detectar más casos de violencia de género

A través de una respuesta parlamentaria, el Gobierno asegura que el ISCIII mejorará la detección de casos de violencia de género en el SNS mediante el cribado universal. Reconocen que las experiencias en la Comunidad Valenciana “avalan su eficacia”.

Actividad sanitaria (Foto: Freepik)
Actividad sanitaria (Foto: Freepik)

El Ministerio de Sanidad quiere tomar de ejemplo las acciones emprendidas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana para hacer frente a la violencia de género e impulsarlas a nivel nacional. Se trata del programade cribado universal para la detección precoz de casos desde la Atención Primaria, que en el último año ha detectado únicamente en esta región al menos 1.300 casos positivos y al que se han acogido casi 80.000 mujeres.

A través de una respuesta parlamentaria a una pregunta de José Ignacio Echániz, diputado del PP, el departamento que dirige Salvador Illa ha informado que entre las futuras acciones del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) está “mejorar la detección de casos de violencia de género en el Sistema Nacional de Salud (SNS), fundamentalmente en el nivel de Atención Primaria, que incluya el cribado universal”.

El Ministerio considera que las prácticas de la Comunidad Valenciana "avalan su factibilidad", hecho que ha permitido "que empiecen a ser replicadas a nivel piloto en otras comunidades autónomas"

En el texto, el Ministerio menciona las experiencias realizadas en la Comunidad Valenciana y considera que “avalan su factibilidad y eficacia y fueron catalogadas como Buenas Prácticas del SNS”. En este sentido, avanzan que este hecho ha permitido “que empiecen a ser replicadas a nivel piloto en otras comunidades autónomas”.

El departamento sanitario contesta así en una de sus respuestas a las preguntas planteadas por el PP sobre las acciones que prevé llevar a cabo para garantizar un acceso igualitario a los recursos de salud para mujeres y hombres con el fin de que puedan “desarrollar todo su potencial de salud”.

PERSPECTIVA DE GÉNERO EN SALUD

Junto a la iniciativa anteriormente mencionada, Sanidad detalla cómo el ISCIII prevé desarrollar otras acciones. Por ejemplo, introducir en los programas del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación y en la Acción Estratégica en Salud “que todas las investigaciones tengan en cuenta la perspectivadegénero, para evitar sesgos que provoquen inequidades en salud y en otros ámbitos”.

El ISCIII también impulsará la inclusión de las competencias en perspectiva de género, de forma transversal, tanto en la formación especializada como en continuada

A nivel formativo, también se comprometen a colaborar con el Observatorio de Salud de las Mujeres y la Dirección General de Ordenación Profesional, “para impulsar la inclusión de las competencias en perspectiva de género, de forma transversal, tanto en la formaciónespecializada como en continuada”.

Por otra parte, proponen “mejorar la vigilancia epidemiológica de la violencia contra las mujeres, basada en la historia clínica, tanto en Atención primaria como en Especializada y evitar duplicidades”. Y, al mismo tiempo, perfeccionar esta vigilancia “de las consecuencias no mortales de la violencia contra las mujeres, que incluya violencias fuera del ámbito de la pareja/expareja”.

En lo que respecta al ámbitoestadístico, Sanidad asegura que se revisarán “todos los Registros y Sistemas de Información Sanitaria para incluir variables que permitan realizar análisis de género”. Y, finalmente, se muestran dispuestos a “colaborar con el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer para diseñar un informe con datos no exclusivamente judiciales y no centrados en el agresor (edad, prisión preventiva, nacionalidad, país de origen, etc.)”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído