Sanidad recurre la petición de Transparencia sobre la reventa de vacunas a Andorra

El Ministerio de Sanidad ha recurrido una resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que le instaba a presentar copia del convenio completo de reventa de 13.650 vacunas a Andorra.

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Foto: Congreso)
María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Foto: Congreso)

El Ministerio de Sanidad ha presentado un recurso ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo de Madrid contra una resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) que le instaba a presentar en el plazo de 10 días una copia del convenio de reventa de 13.650 vacunas de BioNTech – Pfizer frente al Covid-19 a Andorra.

Según publica El Confidencial Digital, el departamento que lidera Carolina Darias ha optado por presentar este recurso antes de dar la información que se le requería. En este caso, una persona particular había presentado una reclamación a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en mayo de 2021.

Ante la petición de un ciudadano particular, la AEMPS solo informó parcialmente del número de vacunas revendidas al Gobierno de Andorra pero no del convenio completo

Desde el CTBG destacan que este ciudadano particular requirió a Sanidad tanto una copia del convenio completo firmado con el Gobierno de Andorra sobre esta reventa de vacunas como de un listado de “todos y cada uno de los acuerdos y/o convenios” a los que llegó el Gobierno para revender o donar vacunas a otros países, pidiendo información sobre la fecha de los mismos, la cantidad de dosis y el dinero pagado.

En septiembre de 2021, la AEMPS concedió “parcialmente” la información solicitada, apuntando únicamente que se habían revendido 13.650 dosis a Andorra. Con respecto al resto de datos, Sanidad alegaba que la divulgación del convenio completo “puede vulnerar la obligación de secreto requerido en los procesos de toma de decisión, y afectar al superior interés de protección de las relaciones posteriores”.

PETICIÓN REQUERIDA POR EL CTBG

Ante esta informacióninsuficiente”, el solicitante presentó de nuevo una reclamación ante el CTBG, organismo que la estimó, “puesto que no se solicita acceso a los términos en que se desarrolló la negociación, sino al resultado final de la negociación plasmada en un Convenio en el que habrán de figurar los compromisos que asumen cada una de las partes”.

El CTBG afirma que lo que se ha solicitado no es cómo se ha desarrollado la negociación de Sanidad con Andorra, sino el resultado final de la misma plasmada en el Convenio

En esta línea, subrayaban que la confidencialidad “resulta difícilmente conciliable con valores y principios constitucionales como la libertad, el pluralismo y la seguridad jurídica plasmados tanto en nuestra Constitución como en textos supraestatales en materia de derechos fundamentales”.

Asimismo, el CTBG consideraba que la Administración no concretó “en qué perjudicaría futuras negociaciones ni qué desconfianza generaría a la hora de formalizar futuros acuerdos de este tipo, que serían hipotéticos y ni siquiera tienen por qué darse”. Finalmente, apuntó que “ya es un dato conocido si las dosis han sido donadas o si se han revendido al mismo precio como en el caso de Andorra”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído