Sanidad responde a las peticiones de los consejeros del PP sobre la falta de médicos

El Ministerio de Sanidad afirma que está trabajando “intensamente” en las cuestiones planteadas por el PP aunque cita que muchas de ellas “son competencias autonómicas”.

Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: M. Sanidad)
Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: M. Sanidad)

El Ministerio de Sanidad ha tardado poco tiempo en pronunciarse sobre las peticiones planteadas este lunes por los consejeros de Sanidad del Partido Popular relacionadas con la falta de especialistas de medicina de Familia. A preguntas planteadas por ConSalud.es, el departamento que lidera Carolina Darias ha reaccionado afirmando que se encuentran trabajando “intensamente” en todas las cuestiones.

Más allá de las exigencias concretas de los populares, el Ministerio no se pronuncia sobre la reclamación de éstos sobre la convocatoria “urgente” del Consejo Interterritorial “para incorporar inmediatamente más médicos de familia en formación en la próxima convocatoria MIR”. Desde Sanidad directamente no tratan el asunto.

El departamento que lidera Darias insiste en que desde el 2018 "han incrementado las plazas de FSE un 40%" y traslada al PP que muchas de sus peticiones "son competencias autonómicas"

En su lugar, sí que defienden que llevan “trabajando intensamente” en el seno del Interterritorial durante la presente legislatura “para revertir los recortes del PP en Formación Sanitaria Especializada (FSE)”. Sobre este punto, trasladan el discurso repetido por la ministra en varias ocasiones sobre que desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, en 2018, “las plazas de FSE se han incrementado un 40%”.

En esta línea, apuntan a los últimos datos proporcionados por Darias, entrando de nuevo en conflicto con la Comunidad de Madrid. Según el Gobierno central, “en Medicina de Familia, se ha incrementado la oferta de plazas en un 36% en todo el SNS desde 2018, hasta ahora”, mientras que precisan que “Madrid ha disminuido un 2%”. Actualmente, añaden, el Sistema Nacional de Salud tiene acreditadas 12.066 plazas, mientras que en la última convocatoria se han ofertado 11.171.

“SON COMPETENCIAS AUTONÓMICAS”

Entre las puntos planteados por los consejeros del PP, que se reunieron en la sede del partido que lidera Feijóo como apoyo a la Comunidad de Madrid tras la manifestación del domingo, destacan que se incentive a los profesionalesjubilados que lo deseen para que permanezcan activos “al menos parcialmente”, que se cree una normativa que permita crear “contratospuentedehastatresaños para los MIR” como paso previo a obtener una plaza fija, que se introduzcan incentivos “para cubrir el turno de tarde” o que se promueva el “retorno” de médicos desde el extranjero.

Ante estos puntos, el Ministerio de Sanidad asegura que “la mitad de ellos son competencias autonómicas” y que el resto “son asuntos que se llevan trabajando desde hace meses”.

Sobre la ampliación parcial de las jubilaciones de los profesionales sanitarios, Sanidad defiende que está "operativa" desde hace dos años a raíz de la crisis del Covid-19

Como ejemplo, detallan que la medida sobre la ampliación de las jubilaciones “está operativo en los últimos dos años y en vigor a través del Real Decreto-ley 30/2021, de 23 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes de prevención y contención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19”. Al margen de ello, no han concretado cuánto tiempo se prorrogará.

Por otro lado, en relación a la petición de herramientas para fomentar la permanencia en el empleo de los médicos, Sanidad informa que es una cuestión “que cabe en el marco normativo actual”. Se refieren, expresamente, al artículo 31 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Además, subrayan que también se trata de una competencia autonómica e incluso citan que Galicia la ha ejercido.

YA EXISTE EL REGISTRO DE PROFESIONALES

En cuanto al Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS), desde el PP reclamaban que ésta herramienta se desarrollase “de una vez por todas”. Sobre ello, el Ministerio de Sanidad incide en que ya existe información y acceso al mismo a través de una web específica. Además, citan que ya cuentan con 385.555 profesionales sanitarios registrados y pone el foco en las autonomías “que aún no han remitido su información”.

Finalmente, el departamento que lidera Carolina Darias pone en valor que es la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial donde se tratan estas cuestiones, con las comunidades y ciudades autónomas. Así, defienden que “lleva meses trabajando” en todos estos puntos y que se reunió por última vez “hace solo tres semanas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído