Sanidad reunirá a las CC.AA. con la AESAN para atajar el brote de listeriosis

La ministra de Sanidad ha detallado la información recabada este lunes con las comunidades autónomas para atajar el brote de listeriosis. Se convocarán cuatro reuniones de la AESAN y una de Consumo.

La ministra de Sanidad en funciones, tras la reunión con los consejeros
La ministra de Sanidad en funciones, tras la reunión con los consejeros

Casi tres horas ha durado la reunión que han mantenido este lunes responsables del Ministerio de Sanidad y de las consejerías sanitarias de las comunidades autónomas para abordar el brote de listeriosis, originado hace más de una semana en Andalucía por el consumo de carne mechada contaminada y que ha afectado ya a más de 200 pacientes.

Al término del encuentro, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha detallado que se han convocado cinco nuevas reuniones para tratar de apurar al máximo lo ocurrido, ajustar la definición de casos epidemiológicos y atajar el brote. De esta manera, a finales de agosto se convocarán cuatro órganos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y también el Consejo de Consumidores y Usuarios de España.

Entre el 29 y el 30 de agosto se celebrarán cuatro reuniones de varios órganos de la AESAN para revisar los protocolos; las CC.AA. acudirán a la Comisión Institucional

En concreto, el próximo 29 de agosto se reunirán el Consejo de Dirección de la AESAN y la Comisión Institucional. Sobre esta última, Carcedo ha anunciado que las comunidades autónomas tendrán la debatir “los extremos de la información y el brote”. Mientras, el 30 de agosto será el turno del Comité Científico y el Consejo Consultivo “para conocer la información científica y seguir mejorando continuamente porque nos puede servir para posteriores brotes”. Mientras, la reunión de Consumo no tiene fecha.

EL BROTE “ESTÁ DESCENDIENDO”

La ministra en funciones ha informado, por otra parte, que según el número de nuevos casos recabados, “la evolución del brote está descendiendo”. Esta circunstancia, compartida anteriormente por el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, hace pensar a Sanidad que puede ser “indicador de que se está controlando el brote”.

Sanidad y las CC.AA. han puesto de manifiesto la necesidad de “ajustar la definición de caso epidemiológico” para evitar confusiones y que sean proporcionados en todas las regiones

A pesar de ello, María Luis Carcedo ha subrayado que el tratarse de un brote y no de algo esporádico, el Ministerio de Sanidad a través de la AESAN continuará “con la notificación diaria hasta que desaparezca”. Al mismo tiempo, ha destacado que los consejeros sanitarios “han puesto de manifiesto la rapidez de la información compartida por las redes de la AESAN”.

Durante el encuentro celebrado en el Ministerio de Sanidad, al que han acudido representantes de todas las regiones, los consejeros y la ministra han puesto de manifiesto la necesidad de “ajustar la definición de caso epidemiológico” para evitar confusiones y que sean proporcionados en todas las comunidades.

BACTERIA YA “CONOCIDA”

Carcedo ha defendido que en España existe “una potente red de control de vigilancia alimentaria”; pese a ello, ha recalcado que "brotes como el de Andalucía deben servir para mejorarla todavía más"

En todo momento, Carcedo ha querido defender que en España existe “una potente red de control de vigilancia alimentaria” alineada con los parámetros establecidos por la Unión Europea. Así, ha recordado que en 2018 se realizaron en nuestro país caso 600.000 inspecciones y controles de seguridad alimentaria, más de 113-000 análisis sobre productos alimenticios y más de 177.000 controles de etiquetado y de información al consumidor.

En este sentido, la titular sanitaria ha contextualizado que en España, la listeria se trata  de “una bacteria muy conocida de salud pública” que anualmente notifica “entre 400 y 500 casos”. Aún así, ha señalado que “brotes como el de Andalucía deben servir para mejorar todavía más nuestros protocolos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído