Sanidad actualizará la Estrategia de Cuidados Paliativos, pendiente desde 2014

El Ministerio de Sanidad responde al PP que están trabajando en la evaluación de la actual Estrategia para posteriormente “poder realizar nuevas actualizaciones”.

Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que está dando pasos para llevar a cabo una próxima actualización de la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud (SNS), documento que fue aprobado para el periodo 2010-2014 y que desde entonces está pendiente de ser revisado.

 A través de una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso ConSalud.es, el departamento que lidera Carolina Darias reconoce que “uno de los objetivos” en los que están trabajando es en la evaluación de la actual Estrategia para, posteriormente, “poder realizar nuevas actualizaciones”.

Sanidad también incluye en dicha evaluación el documento sobre los ‘Criterios de Atención de los Cuidados Paliativos Pediátricos en el SNS’

Para ello será necesario reunir al Comité Técnico e Institucional compuesto por coordinadores científicos “expertos en la materia” y con coordinadores técnicos, tanto del Ministerio de Sanidad como de las comunidades autónomas.

El objetivo de esta nueva revisión, de la que no se anuncia ninguna fecha, es según avanza el Gobierno “armonizar, consensuar y actualizar criterios mínimos de atención basados en la evidencia científica para homogenizar y coordinarla asistencia de los cuidados paliativos del Sistema Nacional de Salud, de acuerdo con sus competencias”.

Por otro lado, Sanidad también incluye en dicha evaluación el documento sobre los ‘Criterios de Atención de los Cuidados Paliativos Pediátricos en el SNS’. Este texto, aprobado igualmente en 2014, recoge “la peculiaridad de los cuidados paliativos en las niñas y niños durante su infancia, niñez y adolescencia, y el apoyo a sus familiares”.

EL PP RECLAMA MEDIDAS “DE UTILIDAD REAL”

El origen de esta respuesta es la pregunta planteada por el grupo del PP en el Congreso. Los populares se hacían eco de una reflexión publicada en la red social Linkedin por JuanaSánchez, responsable del Grupo de trabajo de Dolor y Cuidados Paliativos de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

En esta publicación, Sánchez expresaba el siguiente comentario: “La falta de recursos humanos ya existente, más la pandemia de Covid-19, ha hecho que sea más complejodedicar todo el tiempo que requieren los pacientes de paliativos. Los médicos de familia no llegan y los equipos de soporte están saturados”.

Ante esta reflexión, el PP preguntaba al Gobierno si tenía previsto “atender las críticas y solicitudes” realizadas por la SEMG y poner en marcha “en algún momento alguna medida de utilidad real para asegurar que en todo el SNS se puede dedicar todo el tiempo que requieren los pacientes de paliativos”.

SIN LEY ESTATAL

La respuesta del Ministerio de Sanidad evidencia, por otra parte, la apuesta del Gobierno por priorizar la Estrategia estatal antes que impulsar una ley. En la actual legislatura, inaugurada a finales de 2019, se registraron tres iniciativas muy parecidas por parte del PSOE, del PP y de Ciudadanos. No obstante, ninguna ha comenzado su tramitación.

PSOE y Unidas Podemos incluyeron en su acuerdo de coalición el impulso de una "ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida”

El texto del PSOE fue retirado en septiembre de 2020 tras acuerdo de la Mesa del Congreso. Mientras, la de Ciudadanos no se ha llevado a pleno para ver si se toma en consideración o no debido a que la formación naranja cuenta con un cupo muy limitado para presentar iniciativas.  En la misma situación se encuentra el texto del PP quienes meses atrás informaron que esperaban incluirla “lo antes posible”.

Al margen de ello, tanto el Gobierno como los partidos que le sustentan (PSOE y Unidas Podemos) también han optado por priorizar la regulación de la eutanasia en España. Esta ley si logró aprobarse más rápido en el Congreso, en marzo de 2021, y como nuevo derecho entró en vigor en junio del mismo año.

EN EL ACUERDO DE COALICIÓN

Pese a todo, PSOE y Unidas Podemos sí incluyeron esta regulación en el acuerdo alcanzado para formar un Gobierno de coalición. En el punto 5.1., ambos se comprometían a “dar una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a las demandas sostenidas de la sociedad actual en relación con el final de la vida”. En particular, el texto indica que impulsarán tanto la ley de eutanasia como “una Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.