Sanidad: “Ya cumplimos con los requerimientos que hace la OMS en su alerta”

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha subrayado que la declaración de alerta internacional de la OMS por el coronavirus “no cambia sustancialmente” los planes.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Foto: ConSalud.es)
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Foto: ConSalud.es)
Paco Cordero - Redactor
31 enero 2020 | 13:40 h

El Ministerio de Sanidad se ha pronunciado sobre la decisión tomada un día antes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar la Emergencia de Salud Pública de Alcance Internacional como consecuencia de la evolución del brote de coronavirus originado en China. En líneas generales, el Gobierno españolno se plantea cambios sustanciales en los planes que hasta ahora está llevando a cabo salvo más acciones de comunicación por parte de Sanidad Exterior.

Así lo ha confirmado este viernes Fernando Simón, director del Centrode Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en una rueda de prensa posterior a una reunión celebrada por el comité coordinación en el Ministerio de Sanidad para valorar la declaración de la OMS. Sobre ella, ha subrayado que “si se lee y se compara con la proporcionada hace una semana, no hay grandes diferencias, y la base de esta información no es sustancialmente diferente”.

Fernando Simón ha sostenido que España "viene trabajando en estas actividades desde la primera notificación internacional sobre el coronavirus, el 27 de diciembre"

En concreto, este médico epidemiólogo ha indicado que “a día de hoy, en España ya cumplimos con todos los requerimientos que hace la OMS en su declaración a los países de fuera de China”. Éstas, que son “prácticamente las mismas”, están relacionadas “con la capacidad de preparación, respuesta y contención de la infección a nivel nacional” así como la “capacidad de seguimiento, contacto y comunicación”.

Desde este punto de vista, Simón ha asegurado que “son actividades en las que España viene trabajando desde la primera notificación internacional sobre el coronavirus, el 27 de diciembre”. En ellas, ha insistido, el Ministerio de Sanidad está trabajando “de forma progresiva” aunque sí que ha mencionado algunos aspectos en los que podría mejorarse.

MÁS COMUNICACIÓN DE SANIDAD EXTERIOR

Estas posibles medidas adicionales podrían llegar desde otro departamento, ya que el propio Ministerio de Sanidad trabaja por su parte en “escenarios más graves que podrían ocurrir en el futuro”. FernandoSimón ha indicado que son los equipos de Sanidad Exterior “los que están definiendo las acciones extra que harán, si tienen que hacer a alguna”.

Simón ha resaltado que existen "indicios de que esta enfermedad sigue sin ser excesivamente transmisible" por lo que "parece que la epidemia tiene posibilidades de empezar a remitir"

El responsable de Alertas y Emergencias Sanitarias ha aventurado que “probablemente” serán más activos desde el punto de vista de la comunicación. Por ejemplo, con más información presencial y el reparto de trípticos en los aeropuertos, a la puerta de los vuelos que tengan como destino el país asiático y aquellos extranjeros que lleguen a España. Más allá de estas iniciativas, ha sostenido “la declaración de la OMS no va a tener más impacto en España”.

EL CORONAVIRUS REMITE, “CON CAUTELA”

En su intervención, Simón ha actualizado los datos de la evolución del coronavirus. A día de hoy, hay 9.692 casos confirmados en China y 126en otros 20 países diferentes y la tasa de defunción es similar a la de días anteriores (en torno al 2,2 %) aunque “va progresivamente bajando”. Asimismo, ha resaltado que existen “indicios de que esta enfermedad sigue sin ser excesivamente transmisible” por lo que ha asegurado, aunque “con mucha cautela”, que “parece que la epidemia tiene posibilidades de empezar a remitir”.

Desde el inicio de la expansión del coronavirus, España tan sólo ha contabilizado “entre 10 o 11 casos” que han sido investigados y “han sido descartados”. Finalmente, ha apuntado que desde el Centrode Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias aún esperan que lleguen las muestras de los cinco casos de La Gomera (Islas Canarias) que están estudio, y que aguardan a los resultados del posible caso de Ciudad Real. No obstante, ha aventurado que pueden ser todos negativos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído