El SNS financia nueve de cada 10 fármacos evaluados para el tratamiento del cáncer

Así lo recoge el último 'Informe sobre la evolución de la financiación y fijación de precios para medicamentos oncológicos en España 2016-2021', publicado por la Dirección General de Cartera común y Farmacia del Ministerio de Sanidad

Fármacos (Foto. Freepik)
Fármacos (Foto. Freepik)
Agustina Uhrig
14 abril 2022 | 12:00 h

Hasta el 90% de los medicamentos que se someten a evaluación para financiación y fijación de precio por el Sistema Nacional de Salud, son fármacos para tratamientos oncológicos. Así lo recoge el último 'Informe sobre la evolución de la financiación y fijación de precios para medicamentos oncológicos en España 2016-2021', publicado por la Dirección General de Cartera común y Farmacia del Ministerio de Sanidad. Este documento revela que nueve de cada 10 medicamentos oncológicos que son evaluados, terminan siendo financiados públicamente.

El Ministerio de Sanidad explica que este mismo informe indica que, en 2021 se han evaluado un total de 48 nuevos principios activos oncológicos y variaciones (mayoritariamente nuevas indicaciones), lo que representa un incremento, respecto al año 2020, de un 129%. En concreto se han evaluado un 140% más de nuevos principios activos y un 150% más de nuevas indicaciones.

De estos 48, se han resuelto de forma favorable un total de 34 fármacos contra el cáncer: ocho nuevos principios activos y 26 nuevas variaciones, lo que supone un incremento del 240% respecto a 2020.

El cáncer de pulmón, el de mama y el melanoma son los tres tipos de tumores con el número más elevado de nuevos principios activos como nuevas indicaciones en los últimos años. También hay que destacar el cáncer de próstata.

El tiempo medio desde la autorización de la CE hasta que el laboratorio solicita la comercialización en nuestro país y se le asigna un código nacional registrándose así en la AEMPS es de 102,84 días, es decir, casi tres meses y medio

El 97% de los 156 medicamentos autorizados por la Comisión Europea están comercializados en nuestro país. En total, son 151 principios activos a los que hay que sumar otros 46 que cuentan con autorización en España que suman un total de 197 principios activos oncológicos autorizados con fecha de marzo de 2022. Esta situación implica que en España el arsenal terapéutico para el tratamiento del cáncer es mayor. De todos estos, un total de 159 están financiados (81%), 15 (8%) no están incluidos en la financiación por resolución y 22 (11%) se encuentran en estudio de financiación.

En lo que a tiempos del proceso respecta, el informe de Sanidad recoge que el tiempo medio desde la autorización de la Comisión Europea hasta que el laboratorio solicita la comercialización en nuestro país, y se le asigna un código nacional registrándose así en la AEMPS, es de 102,84 días, es decir, casi tres meses y medio

Asimismo, el tiempo medio desde que se inicia el estudio de financiación y precio hasta que el laboratorio titular presenta el dossier con la primera oferta de precio es de 43,89 días. Desde la presentación de la oferta hasta su resolución, un proceso donde intervienen tanto el laboratorio como la DGCYF y la CIPM, el tiempo medio es de 269,25 días, es decir, unos ocho meses, tratándose de medicamentos que mayoritariamente son analizados por la CIPM entre dos y tres veces.

Por otra parte, y en cuanto al precio medio a precio venta laboratorio (PVL) de las presentaciones de medicamentos oncológicos incluidos en la prestación farmacéutica autorizados, es de 1.222,90 euros, lo que supone unas 15 veces por encima del precio medio de los medicamentos financiados (177,86 euros).

 En los hospitales el consumo de medicamentos oncológicos en 2021 ha supuesto un importe de 2.898 millones de euros

En 2021 el gasto en medicamentos oncológicos a través de hospitales y oficinas de farmacia fue de 3.110 millones de euros, lo que se traduce en un 16,91% sobre el total de medicamentos, perteneciendo el 93,19% del consumo total, al ámbito hospitalario. En los hospitales el consumo de medicamentos oncológicos en 2021 ha supuesto un importe de 2.898 millones de euros, lo que representa un 29,35% sobre el total del consumo hospitalario y un crecimiento respecto a 2020 del 18,3%. Si se compara el consumo en importe en relación a 2016, el crecimiento asciende a un 105,9%.

Por último, el Informe publicado por el Ministerio confirma que el consumo de medicamentos oncológicos va aumentando año a año. Así, en comparación con 2020, se ha producido un incremento tanto en número de envases como en importe (del 5,1% y 16,9% respectivamente), aunque el aumento en importe es más del doble que el de envases, lo que refleja el elevado precio de este tipo de medicamentos.

Puedes consultar el 'Informe sobre la evolución de la financiación y fijación de precios para medicamentos oncológicos en España 2016-2021' pinchando en este enlace.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído