Sanidad ya ha distribuido en España 50.000 dosis del fármaco contra la Covid-19 Paxlovid

Sanidad informa que la prescripción de este fármaco se realiza siguiendo unos criterios comunes para su aplicación al paciente, equitativos y coherentes en todo el Sistema Nacional de Salud y establecidos por profesionales expertos

Carolina Darias, ministra de Sanidad, en Consejo Interterritorial del SNS (Foto. Ministerio de Sanidad)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, en Consejo Interterritorial del SNS (Foto. Ministerio de Sanidad)
CS
13 abril 2022 | 17:55 h
Archivado en:

El Ministerio de Sanidad, con Carolina Darias a la cabeza, ha distribuido ya 50.000 dosis, el 100% de las unidades entregadas por Pfizer de los 344.000 tratamientos del medicamento contra la Covid-19 Paxlovid, adquirido por el Gobierno.

Tal y como informa Sanidad, la dispensación de este medicamento está organizada y ordenada y se adecua a las realidades y circuitos asistenciales efectivos en cada territorio, con el fin de acercarlo al paciente en tiempo útil y que se dispense con la máxima calidad y seguridad, teniendo en cuenta que Paxlovid sólo puede administrarse en los primeros cinco días tras el inicio de los síntomas y no debe usarse con ciertos medicamentos como son algunos analgésicos, antiarrítmicos, antisépticos, anticoagulantes o antidepresivos, entre otros. Por esta razón, el proceso prevé una validación farmacéutica, así se revisan los medicamentos que el paciente toma y se incrementa la seguridad del proceso.

La prescripción de este fármaco se realiza siguiendo unos criterios comunes para su aplicación al paciente, equitativos y coherentes en todo el Sistema Nacional de Salud y establecidos por profesionales expertos. Estos “Criterios para valorar la administración de las nuevas alternativas terapéuticas antivirales frente a la infección por SARS-CoV-2”, pueden consultarse en la página web de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps). En resumidas cuentas, el paciente al que va destinado Paxlovid es aquel que presenta condiciones de alto riesgo y enfermedad leve-moderada, sin considerar serología.

Este medicamento fue autorizado por la Comisión Europea de forma condicional, el 28 de enero de 2022

Se ha establecido un circuito específico para las personas mutualistas que optan por una compañía de seguro privado, siendo el acceso total para este todos los colectivos. A fecha de hoy, 12 de abril de 2022 se han dispensado desde las Comunidades Autónomas 108 envases, que supone el tratamiento de 108 pacientes.

El pasado 24 de marzo, Darias firmaba el acuerdo de adquisición y distribución de 344.000 tratamientos completos del medicamento Paxlovid contra la Covid-19 y, el lunes 28 de marzo, comenzaba la distribución de los primeros 11.904 tratamientos hasta completar la cifra de 50.000 tratamientos para este primer trimestre del año 2022.

Este medicamento fue autorizado por la Comisión Europea de forma condicional, el 28 de enero de 2022, para evitar la progresión a Covid-19 grave y prevenir la hospitalización y muerte en pacientes leves con factores de riesgo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído