Menú
15 DE ENERO, FECHA LÍMITE

Últimos días para participar en la consulta sobre la norma contra las pseudoterapias

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social busca conocer la opinión de los ciudadanos acerca del proyecto de Real Decreto por el que se modifican distintas normas con objeto de proteger la salud de las personas frente a las pseudoterapias.

La consulta pública sobre la norma frente a pseudoterapias, que abrió el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el pasado 13 de diciembre, está próxima a cerrarse
La consulta pública sobre la norma frente a pseudoterapias, que abrió el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el pasado 13 de diciembre, está próxima a cerrarse

time 2 min

10.01.2019 - 13:00

Cuenta atrás para que los ciudadanos opinen sobre el proyecto de Real Decreto por el que se modifican distintas normas con objeto de proteger la salud de las personas frente a las pseudoterapias. Y es que la consulta pública, que abrió el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el pasado 13 de diciembre, está próxima a cerrarse.

Será el próximo martes, 15 de enero, cuando la institución que dirige Maria Luisa Carcedo de por finalizado el plazo de una consulta que tiene por objetivo "recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones antes de la elaboración de un proyecto normativo". Una consulta que ya fue anunciada en rueda de prensa semanas antes por la propia Carcedo y Pedro Duque, titular del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en la presentación del plan.

"El objetivo es recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones antes de la elaboración de un proyecto normativo"

En concreto, el departamento sanitario modificará: la Orden por la que se regula el reconocimiento de interés sanitario para actos de carácter científico; el RD 1416/1994, de 25 de junio, por el que se regula la publicidad de medicamentos de uso humano y de los productos sanitarios; el RD 1907/1997, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria; y el RD 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Todas ellas son normativas que regulan distintos aspectos como la valoración de actos de carácter científico sanitario, la publicidad de medicamentos de uso humano, la publicidad y promoción comercial de productos, materiales, sustancias, energías o métodos que se anuncian que son útiles para el diagnóstico, prevención o tratamiento de enfermedades o desarrollos fisiológicos u otras pretendidas finalidades sanitarias y la regulación de las bases generales del procedimiento de autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios así como su clasificación y denominación.

ACTUALIZACIONES

Según expone el Ministerio de Sanidad en la propuesta, las citadas normas "requieren de actualizaciones para ampliar el articulado y adecuarlo a las necesidades actuales". Y es que, han encontrado "dos clases de problemas o riesgos asociados a las pseudoterapias" que hacen "necesaria" una nueva norma.

"La utilización de pseudoterapias afecta negativamente a la salud, sea perpetuando algunas dolencias, generando otras o, incluso, aumentando el riesgo de muerte"

Por una parte, subrayan que "la utilización de pseudoterapias afecta negativamente a la salud, sea perpetuando algunas dolencias, generando otras o, incluso, aumentando el riesgo de muerte". Esto último, recalcan, "puede ocurrir bien porque favorecen el retraso o la sustitución de tratamientos convencionales (cuya eficacia y seguridad si está probada) o porque reducen la efectividad de estos últimos".

De la misma manera, destacan que "un producto, actividad o servicio sanitario se espera que tenga el efecto terapéutico esperado, dado que el conocimiento o la evidencia científica avala su utilización. En caso contrario, se debe evitar que genere publicidad engañosa".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (3)
0 + 0 -
Isabel Prieto Cortés, 2019-01-15 10:26:15

Estoy, totalmente en contra de prohibir las llamadas pseudoterapias. No se puede legislar para todos con la excusa de la protección, máxime cuando medicinas más antiguas y largamente probadas, como la homeopatía, la acupuntura y la medicina china, tienen sobrado peso en el panorama mundial. Ocupénse de mejorar la medicina tradicional y dejen a los pacientes que decidan qué medicina les va mejor. Nota: les recuerdo que el dictador que quieren exhumar, también persiguió a la homeopatía

0 + 0 -
Alejandra, 2019-01-14 09:08:48

¿Cómo se puede participar en la consulta del ministerio de sanidad? Gracias

0 + 0 -
Alicia Jiménez-Bravo, 2019-01-14 09:08:04

No estoy de acuerdo con la forma en que están tratándose lo que se denomina pseudoterapias, considerándolas como incluso perjudiciales. SE están considerando pseudoterapias a medicinas más antiguas que la que prevalece ahora en occidente, que tienen una alta experiencia y desarrollo de uso desde hace muchísimos años, y que ya en la Europa más avanzada están reconocidas, como la Medicina China, la acupuntura, la homeopatía, etc. En cuanto a la fitoterapia, por ejemplo, es la utilizac

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto