Los sanitarios deberán informar a Sanidad sobre la reticencia a la vacunación de la gripe

El Ministerio de Sanidad ha adjudicado la realización de una encuesta online, por un importe de 16.819 euros, dirigida a profesionales sanitarios con el fin de profundizar “en las causas de reticencia a la vacunación frente a la gripe”.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)

A finales de octubre, el Ministerio de Sanidad presentó la campaña de vacunación frente a la gripe 2019-2020, marcándose como objetivos una cobertura de vacunación del 65% entre las personas mayores de 65 años y de más del 40% entre el personal sanitario y embarazadas. A pesar de estos propósitos, compartidos con las comunidades autónomas, el Ministerio quiere profundizar sobre las causas por las que no se vacunen más personas.

Según puede comprobarse en el Portal de la Transparencia del Gobierno, el departamento que dirige María Luisa Carcedo, mediante la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, ha adjudicado la “realización de una encuesta online a profesionales sanitarios de profundización en las causas de reticencia a la vacunación frente a la gripe”.

El importe de la encuesta es de 16.819 euros y tendrá un plazo de ejecución de siete meses (de octubre de 2019 a mayo de 2020)

La ejecución de este sondeo será realizada por la empresa ‘Demometrica Investigación de Mercados y Opinión Pública, S.L.’, según queda indicado en el anuncio de adjudicación. Para su realización, esta compañía contará con un plazo de ejecución de siete meses (del 29 de octubre de 2019 al 31 de mayo de 2020). Mientras, el importe de la encuesta está cifrado en 16.819 euros, 13.900 sin impuestos.

Sin embargo, el documento no informa sobre el volumen de profesionales sanitarios a los que se consultará o las preguntas que harán. Tampoco se detallan los motivos que han llevado al equipo de Carcedo a llevar a cabo dicha encuesta. Para conocer más sobre esta medida, ConSalud.es se ha puesto en contacto en varias ocasiones con el Ministerio de Sanidad. No obstante, por el momento no ha proporcionado ninguna respuesta al respecto.

LA VACUNA ANTIGRIPAL, “LA MEDIDA MÁS EFECTIVA”

Durante la campaña anterior (2018-2019), Sanidad y las comunidades autónomas no llegaron a los objetivos previstos. La cobertura de vacunación para personas de 65 o más años fue del 54,2%; entre las mujeres embarazadas, del 38,5%; y la cobertura más baja se dio entre los profesionales sanitarios, siendo del 33,9%. En total, el número de vacunados entre estos grupos de riesgo fue de 4.999.170 personas, mientras que la población diana era de 9.466.158 personas. Es decir, una cobertura del 52,81%.

Desde el departamento ministerial, insisten en que “la vacunación antigripal es la medida más efectiva para evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus de la gripe en las personas que tienen un mayor riesgo de adquirirla”. Además, subrayan que debido a que es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, “los antibióticos no resultan efectivos para combatirla”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído